30 oct. 2011

cita del mes

LA  CITA  DEL  MES

“Creo
que parte de
mi amor a la vida
se lo debo a
mi amor a los libros”.

Adolfo Bioy Casares, escritor argentino.


26 oct. 2011

leo, leo




El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 5.895 metros de altura, y dicen que es la montaña más alta de África. Su nombre es, en masai, Ngàje Ngài, La casa de Dios.

Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas.


Las Nieves del Kilimanjaro. Ernest Hemingway


Acuarela : Kilimanjaro.
Autor : Adolfo Arranz ADOLFUX
Leer más: http://elkilimanjaro.com/curiosidades-del-kilimanjaro/

24 oct. 2011

Día Internacional de la Biblioteca

El día 24 de octubre se viene celebrando el día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997 y que el Ministerio de Cultura patrocina en colaboración con La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

También se pretende resaltar la labor realizada por los y las profesionales que trabajan en nuestras bibliotecas.

Nuestro centro ha participado con variadas actividades que han sido programadas por el Grupo de Trabajo de la Biblioteca y en las que han colaborado tanto profesorado como alumnado de diferentes cursos de la ESO.
La Jornada de puertas abiertas ha resultado un éxito con todas las sesiones ocupadas por diferentes grupos (desde las 8:30 hasta las 14:20) empeñados en hacer de nuestra biblioteca un verdadero taller de animación lectora.
En la biblioteca del instituto se ha leído el Pregón “Tortugas Gigantes de Biblioteca” de la escritora cacereña Pilar López Ávila.
Las profesoras de Orientación y sus alumnos y alumnas han elaborado marca-páginas que a su debido tiempo serán expuestas en los tablones.
Los dos cursos de Diversificación se han puesto manos a la obra para festejar este día creando murales informativos con diferentes materiales en los que nos recuerdan la importancia de acercar el libro a todos los ciudadanos.

 
Y hemos completado el día con la Visita a la Biblioteca Municipal de Trujillo.
Dos grupos de 1º de la ESO y otros dos grupos de 2º con sus respectivos profesores han visitado esta mañana lluviosa las instalaciones de nuestra hermosa y acogedora Biblioteca Municipal.
Durante toda la mañana la Srta. Magdalena, la bibliotecaria, ha ido recibiendo a los grupos y mostrando los diferentes espacios y dependencias con que cuenta el edificio situado en el Conventual de San Francisco.
El Conventual fue construido sobre la mezquita que los árabes de la ciudad de Trujillo tenían y todavía conserva elementos de la primitiva fábrica como son varias bóvedas, algunas de gran tamaño, de medio cañón de cantería y un bello patio central herreriano clasicista que sirvió de lugar de recreo para los estudiantes del antiguo instituto que también aquí estuvo ubicado.
La Bibliotecaria dio a conocer la existencia de diferentes bibliotecas (públicas, escolares , hospitalarias, universitarias) y respondió amablemente a toda una batería de preguntas que nuestros alumnos la dirigían sobre los recursos y posibilidades de uso de la Biblioteca Municipal.
Uno de los grupos iba acompañado por Mª José, la bibliotecaria de nuestro Instituto, y con este acto hemos querido también rendir un homenaje a todas las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura. Muchas gracias.

El curso 2º eso C a las puertas de la Biblioteca Municipal de Trujillo.

13 oct. 2011

Benditas Bacterias

Dos alumnas del IES ” Fco. de Orellana ” ganan un premio nacional
por un trabajo sobre las bacterias en el agua bendita, organizado por CEDRO.
Las alumnas Laura Sánchez y Fátima Rodríguez, del IES ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, han sido galardonadas con el premio nacional de trabajos escolares ‘Corta y pega’, organizado por ‘Es de libro’, el programa educativo de CEDRO.
Las alumnas fueron elegidas por su trabajo “ Benditas bacterias” de entre un total de 15 trabajos elaborados por alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Extremadura.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa educativo CEDRO, cuyo fin es poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas.

 El profesor Ricardo Basco junto a las premiadas Fátima Rodríguez y Laura Sánchez.

‘Benditas bacterias’ es un estudio microbiológico del agua bendita que, además recoge también algunas recomendaciones de higiene. Las alumnas han recogido varias muestras de agua bendita tanto de pilas como de Fátima o Lourdes. Según Ricardo Basco, profesor coordinador de este trabajo, en este agua «hay muchas bacterias distintas y pueden ser fácilmente contaminantes, ya que hemos detectado en las pruebas que hemos ido realizando, contaminación fecal, productores de diarrea, etc.».
A través de esta investigación, alumnas y profesor recomiendan «tener cuidado con el agua pues no por ser bendita es buena y puede transmitir enfermedades».
En total los miembros de jurado seleccionaron los nueve trabajos ganadores entre los 549 que se presentaron al concurso.
Las alumnas extremeñas galardonadas han recibido un cheque regalo por valor de 90 euros para la adquisición de libros y un ordenador portátil. Y el profesor coordinador de este trabajo ha recibido un cheque de 150 euros para libros y otro ordenador portátil, y el centro educativo donde estudian estas alumnas ha recibido 600 euros para dotar de libros la biblioteca del instituto.
Basco asegura que la valoración que realizaron los miembros del jurado sobre el trabajo presentado fue «muy buena, les pareció muy divertido el trabajo y de la calidad bibliográfica nos dijeron que era muy buena también, además de que se habían respetado mucho los derechos de autor».
En esta quinta edición del certamen se inscribieron un total de 3.144 alumnos, organizados en 1.002 grupos de trabajo que coordinaron 360 profesores.
Desde su puesta en marcha, más de 14.500 alumnos y casi 1.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.
Por su parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura presentó un total de 15 investigaciones a este concurso.
El jurado estuvo compuesto por la bioquímica Margarita Salas; el filósofo Javier Sábada; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; y el presidente de CEDRO, Juan Mollá.
Este último felicitó a todos los ganadores y resaltó que gracias a ‘Es de libro’ «hemos logrado sin duda el primer objetivo, que era fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor».
  M.V.
Fotografía: Fernando Moreno.

Estrenamos biblioteca

No podíamos iniciar el Curso 2011-12 de mejor manera.

“Durante este pasado verano se han efectuado obras de mejora y ampliación de nuestra Biblioteca”, rezan los titulares de prensa.

       


Y ha quedado chulísima, con ese color naranja en sus muros y en el techo que los entendidos aseguran que oxigena el cerebro produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. También dicen que representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el ánimo, el estímulo, el éxito...
Ya veremos si es cierto, pero por probar que no quede.

Lo que sí es cierto es que la Señora Biblioteca necesitaba un cambio de imagen que al fin ha llegado.

Cuenta Mª José, nuestra bibliotecaria, que en los últimos años venía oyendo susurros lastimeros que ya no ha vuelto a escuchar.
Ella piensa que eran los libros: libros viejos encerrados bajo llave en las estanterías, libros sabios, deseosos de las caricias que ofrecen las manos de los niños cuando son ojeados, son consultados, son liberados.
Eran las enciclopedias –tan cultas ellas y relegadas al olvido- que miraban pasar la gente por delante de las cristaleras con esos ojillos tristes que ponen los animales abandonados.
Eran los cuentos y las novelas… barcos encallados desde cuya cubierta surgía en las noches de tormenta la ronca voz con olor a ron del capitán pirata gritando: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Suban a bordo”.

     


No ha vuelto a escuchar esos quejidos. Ahora dice que los libros libres vuelan de mano en mano, que los tebeos se visten de colores en los estantes, que Wikipedia informa que no para de recibir entradas de corta y pega, que la profe reúne a sus muchachos en asamblea lectora, que hay una niña de Diver que pasa horas leyendo sentada y cómoda en los sillones de aquel Rincón… que en el recreo presta más cuentos que bocadillos vende la cantinera.

Y yo le digo: “Todo es alimento, María José, todo es alimento. Que crezcan sanos estos chavales”.