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27 nov 2011

animación sociocultural


Si quieren conocer el final de este cuento
 la biblioteca del Instituto Francisco de Orellana de Trujillo
 abrirá sus puertas todos los miércoles de cuatro a seis de la tarde.




24 nov 2011

enigma

Los enigmas están relacionados con cuestiones de Lengua y Literatura (aunque no sólo con ellas) y constituido por un conjunto de pistas encadenadas que los interesados deberán ir siguiendo, hasta llegar a responder la pregunta que cierra el enigma.

Se entiende que la solución está formada por todas las claves de las pistas que forman el enigma y que irán numeradas en el enunciado. Por lo tanto, sólo se considerará correcta aquella que resuelva acertadamente todos los pasos y no sólo la pregunta final. Cada participante puede intentar resolver el enigma una sola vez, por lo que, si no lo consigue a la primera, debe abstenerse de volver a intentarlo.


ENIGMA 1… UNO FÁCIL PARA EMPEZAR

Una famosa escultura (1) incluye en su nombre el de una ciudad mediterránea, que no es capital de provincia. El año (2) en que fue descubierta esa figura fue publicada una obra literaria (3) , mundialmente famosa y varias veces llevada al cine. Una de esas adaptaciones cinematográficas fue realizada por un director (4) del que siempre se cita una trilogía que adapta otra famosa novela (5) , en este caso italiana.

 ¿Qué autor hispanoamericano ganó el Premio Cervantes el año (6) en que murió el autor de esa novela?

página asesina

En un pueblo de Escocia venden libros
con una página en blanco perdida
en algún lugar del volumen.
Si un lector desemboca en esa página
al dar las tres de la tarde, muere.
Julio Cortázar.



Escritor, traductor e intelectual argentino
fallecido en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

cita del mes



cita del mes




Un libro tiene que hurgar en las heridas,
incluso provocarlas.
Un libro ha de ser un peligro.
E. M. Cioran



13 nov 2011

Nube de Palabras

     Alrededor de un centenar de alumnos/as del Primer Ciclo de ESO y el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales han participado en esta actividad  denominada Word Cloud o Nube de Palabras- para que nos entendamos mejor.
      Todos ellos han elaborado un pequeño texto donde nos contaban cuáles eran sus recuerdos de una biblioteca. En cada una de sus redacciones  también subrayaban dos o tres palabras clave. Esas palabras pasarían a formar parte de la Nube de Palabras de tal manera que aquellas palabras que más veces aparecieran subrayadas más gruesas y de mayor tamaño aparecerían en la nube.

     A continuación, utilizando una herramienta informática gratuita denominada Wordle se pasa a diseñar la nube de palabras. Y he aquí  uno de nuestros diseños. Si pinchas en la imagen y luego abres la ventana podrás observarla con toda nitidez y leer las más de cincuenta palabras que componen la nube denominada...
Recuerdos de biblioteca.

Wordle: recuerdos de Biblioteca
   
Gracias a nuestros alumnos y alumnas por colaborar y compartir con todos nosotros esos entrañables recuerdos y al profesorado que los ha hecho renacer en vuestra memoria con esta sencilla actividad.
  
  El blog de la biblioteca podría haber elegido cualquier texto entre todos los presentados pero nos quedamos con esta redacción anónima:

"Cuando entré en una biblioteca y abrí un libro, sentí que yo era el personaje del cuento. Me leí otro libro más grande y sentí que me gusta leer y ayudé a la bibliotecaria a ordenar los libros por el orden del tejuelo y la CDU."