Páginas

31 mar 2019

Cuerdas

Para que seamos sus cuerdas...


Queremos compartir con vosotros este vídeo tan emotivo que reflexiona sobre el valor real de las personas y cómo podemos superar nuestros propios prejuicios.

Se busca capital del Turismo Rural

Trujillo, de interés turístico y cultural


Trujillo participa en el concurso de Capital del Turismo Rural. Puedes votar en el enlace:

30 mar 2019

Jornadas de innovación y tecnología


Tecnología, innovación y arte de la mano.

Los pasados 15 y 16 de marzo fueron las jornadas de innovación y tecnología en Badajoz. En ellas hubo todo un despliegue tecnológico y artístico: participaron periodistas, actores, el conservatorio de danza de Cáceres y, por supuesto, los protagonistas fueron los magníficos proyectos educativos que se expusieron.




A continuación, haremos un pequeño recorrido por algunas de las charlas o ponencias en las que estuvimos presentes.





Paula Tyrväinen dio la primera ponencia sobre el cambio educativo llevado a cabo en Finlandia, en la que contó cómo el profesor se convierte en un guía de la verdadera experimentación en el aula, en la que los alumnos se convierten en co-creadores.


 "Proyecto Civilizaciones": PRIMER PREMIO JOAQUÍN SAMA. MODALIDAD A
IES María Josefa Baraínca. Valdelacalzada.

Durante seis meses se ha desarrollado un aprendizaje basado en retos grupales coordinado entre diferentes materias, de manera que el hilo conductor ha sido siempre el avance en las etapas históricas de occidente. El estudiante ha evolucionado desde la Prehistoria, siendo miembros de una tribu, hasta Roma, llegando a convertirse en una gran civitas.



"Un paseo por Plasencia". Programación de aplicaciones para terminales móviles Android: TERCER PREMIO JOAQUÍN SAMA. MODALIDAD C. IES Sierra de Santa Bárbara. Plasencia.

Los alumnos aprendieron a programar apps para Android con la herramienta AppInventor. En un principio las aplicaciones estaban orientadas a aprender los conceptos básicos de programación relacionandolos con aspectos educativos. Finalmente concluyeron el proyecto elaborando una app real, disponible en Play Store. La decisión de diseño es 100% de los alumnos después de analizar su entorno cercano. El resultado fue una aplicación turística de la ciudad de Plasencia, que incluye las ubicaciones más interesantes de la ciudad aportando informacion, fotos, audioguías (inglés/español), info, etc.



"Inmersión lógica en el aula". Desfile de modelos didácticos: 2º PREMIO JOAQUÍN SAMA. MODALIDAD C. IES Pérez Comendador. Plasencia.

Su trabajo trata de enfocar las Ciencias Sociales en relación con otras disciplinas (transdisciplinariedad). Para ello pretenden aplicar la lógica matemática a la Historia, a la Geografía, Economía... (lógica “borrosa”) con objeto de que los alumnos/as aprendan de manera razonada, sin memorizar en exceso.



 "Espacio abierto": PREMIO TOMÁS GARCÍA VERDEJO. MODALIDAD B. IES San José. Badajoz.

Como extensión a las aulas tradicionales se definieron trece espacios en los que desarrollar diferentes actividades en las que desarrollar contenidos curriculares y extracurriculares a lo largo del curso para ofrecer al alumnado
oportunidades de aprendizaje y de adopción voluntaria de responsabilidades, en nuevos entornos creados al efecto, incluso en su tiempo de ocio. Estas actividades han contribuido al fomento de la lectura, de la capacidad de expresión, de la contribución al arte y de la curiosidad científica, entre otros aspectos.

https://sites.google.com/sanjosebadajoz.com/espacioabierto



Entrega de premios.




Línea RadioEdu:



Beatriz Lucas Carbonero y Paz López Vázquez escenificaron un programa de radio en el que explicaban su desarrollo de la radio escolar con sus programas Alumnos RadioActivos y  Tercera Generación RadioActiva.



Hubo también un maratón de radio, que emitió durante todas las jornadas en el vestíbulo,en el que también había otros espacios educativos: QuExt y realidad aumentada.



Línea Librarium:




Teresa Corchete dio una ponencia titulada "Lectura digital en los centros educativos", en la que dio unas herramientas muy formativas y llamativas para fomentar la lectura entre los más jóvenes, de forma que el profesor pueda convertirse en mediador de la lectura y pueda integrar las nuevas tecnologías.






Concha Villa Carrasco, del IES Zurbarán de Badajoz compartió con nosotros la creación de los clubes de lectura y lectura digital, además de la creación de booktraillers y videocríticas.

http://labibliotecadelzurbaran.blogspot.com/  








María del Puerto Tovar Camacho nos habló de sus experiencias en la creación de booktrailers, el uso del móvil como herramienta educativa y las metodologías de ABP (aprendizaje basado en proyectos).




Nosotros también participamos en las jornadas comentando nuestro proyecto de Orellana lee... on-line, recogido en nuestra web:






Ponencias finales:


Fernando Velasco Fernández habló de las Fake News y de cómo potenciar el espíritu crítico.


Pablo Luengo hizo estupendos trucos de magia, mientras explicaba la gran capacidad de todos nosotros de sacar lo mejor de nosotros mismos y de ser creativos e innovadores.


Las jornadas tuvieron un contenido realmente amplio y con experiencias muy interesantes; pero, como había itinerarios, no pudimos asistir a todas. Ponemos a vuestra disposición el programa por si queréis más información:




Curso de soporte vital básico

Un equipo vital


 Esta semana ha tenido lugar el curso de soporte vital básico y acreditación para el uso del DESA (desfibrilador). Nuestros compañeros han aprendido técnicas básicas y útiles para las situaciones de emergencia y el uso del desfibrilador.

Muchas gracias por vuestro interés en una cuestión de tanta importancia.





VIII Feria del libro en el instituto




Esta semana hemos podido disfrutar de una actividad interesantísima con la visita de varios escritores que han compartido con nosotros sus valiosas experiencias en el mundo de la  la literatura.



Santiago Solano presentó su tetralogía y leyó algunos fragmentos; pero, sobre todo, a través de la interacción con los alumnos los animó a "vivir otras vidas distintas" a las suyas a través de los libros. Con ellos creó historias a partir de palabras propuestas por los alumnos.

Mario Quintana habló de su vida, leyó algunos poemas, de dolor, muerte y sufrimiento de sus vivencias personales, con la muerte de su padre y de su hermano. También compartió alguno más esperanzador al convertirse en padre.









 

 Irene Sánchez, profesora de Inglés y poeta, compartió con nosotros su poesía y la importancia de la literatura en su vida.








Jesús Marchamalo, periodista y escritor, y Javier Sánchez Menéndez, escritor y editor, protagonizaron un fascinante diálogo sobre sus lecturas, vivencias personales, el panorama literario español y el mundo editorial. Insistieron especialmente lo apasionante que es la experiencia de escribir, hasta tal punto que lo harían aunque no existieran los lectores y Jesús Marchamalo nos contó lo enriquecedor que fue para él visitar más de sesenta bibliotecas de escritores.

Más fotos y vídeos en el enlace:



26 mar 2019

Premio de Relato Bachiller Diego Sánchez

La creatividad está a la última


Os informamos de la convocataria del XIX  premio de Relato Bachiller Diego Sánchez organizado por el IES "Bachiller Diego Sánchez" de Talavera la Real, cuyas bases podéis consultar en la imagen.

Ventanas en fotografía

Una ventana abierta al arte

Los alumnos de 2º Bachillerato, de la optativa de Imagen y Sonido, impartida por Matilde, han protagonizado esta exposición de fotografía de ventanas que ellos mismos han realizado como una forma de publicitar nuestra X Edición del concurso de microrrelatos.











Muchísimas gracias por compartir con nosotros vuestro magnífico trabajo.



Os recordamos que todavía podéis participar en nuestro concurso de microrrelatos con el tema de la ventana. A continuación, podéis acceder a las bases:







25 mar 2019

Música de órgano y entrevista al organista Francisco J. Sánchez Sánchez

Combinación perfecta de emoción y técnica


Las alumnas Isabel y María Sánchez-O'Mullony Martínez han realizado una entrevista a Francisco José Sánchez Sánchez, organista de la concatedral de Cáceres, el cual también nos enseñó el órgano, incluso por dentro, y nos explicó su funcionamiento. Isabel y María también tuvieron la oportunidad de tocar algunas piezas en el órgano, junto a Hugo y Alberto Cruz Pérez, del IES Javier García Téllez y el CEIP Moctezuma, respectivamente.







En el siguiente podcast, podemos disfrutar de varias obras interpretadas por Francisco, de la entrevista y explicación y de las interpretaciones de Isabel, María, Hugo y Alberto.












¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en esta actividad tan interesante y especialmente a Francisco!