Páginas

28 may 2022

Nuestro proyecto CREA "Hacérnosles felices" en 3º ESO

 



Reflexionando sobre las emociones



El presente curso escolar hemos estado desarrollando nuestro proyecto de gestión de emociones denominado «Hacérnosles felices», dentro del proyecto de Docentes y Experiencias CREA, en clase de Lengua en 3º y 4º ESO y en Tutoría y algunas clases de Religión en 2º ESO. 

Podéis acceder a nuestro proyecto en la web Hacérnosles felices.


También os animamos a visitar la siguiente publicación en Onda Orellana sobre el proyecto realizado por los alumnos de 3º ESO:

Onda Orellana. Proyecto «Hacérnosles felices» en 3º ESO


¡Habéis hecho un trabajo genial, chicos! ¡Enhorabuena!

24 may 2022

Nuevo logo para la radio

 

 Dibujando en las ondas
 
 
Tenemos un logo maravilloso para nuestra emisora de radio ONDA ORELLANA y queremos presentároslo.

Os presentamos también a su creadora Alba Benjumea que cursa actualmente 3º de E.S.O.
Alba ganó el concurso que convocó el instituto en la primera evaluación. Se presentaron cuarenta alumnos, sobre todo del nivel de tercero.
Desde entonces, la bandera de Onda Orellana preside cada podscast creado desde el instituto.

En Extremadura RADIOEDU es una central de radio educativa donde participan numerosos centros y cada cual tiene su propia imagen.

 
 
 
 
¡Enhorabuena Alba por tu premio!


22 may 2022

Euroscola, 20 de mayo de 2022

 

 
Debatiendo en la era digital

Nuestra compañera Patricia, coordinadora del proyecto Escuelas Embajadoras Europeas nos comenta 
sobre la última actividad realizada dentro de dicho proyecto:



El Programa Escuelas Embajadoras cierra las actividades de este curso con la participación en la sesión de Euroscola “Transformación digital: ¿cuál es vuestra visión de la era digital?”, celebrada el 20 de mayo y a la que asistieron más de 100 centros de toda Europa.

Nuestros embajadores, alumnos de 4ºESO, oyeron el mensaje de bienvenida de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y tuvieron la oportunidad de entrevistar, mediante el chat, a Luca Parmitano, astronauta de la agencia espacial europea.

Por último, intervinieron la Sra. Sonia LIVINGSTONE, profesora de Psicología Social en London School of Economics & Political Science para hablar de ciberacoso; el Sr. Markus WARASIN, de la Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión del Parlamento Europeo para reflexionar sobre: ciberseguridad e infraestructuras críticas, desinformación y noticias falsas (fake news) y la democracia en la era digital y la Sra. Heidi HAUTALA, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Durante toda la sesión, los estudiantes pudieron formular sus reivindicaciones y preguntas a través del chat o vídeos en directo y así lo hicieron, ya que llevaban días trabajando el tema de la sesión con Ana, su profesora de inglés.

¡Gracias a los embajadores del IES “Francisco Orellana” y a todos los profesores que se han implicado en las actividades de este curso!


 

 


El pez arcoiris

 

 Desde otra perspectiva

 

Nuestras compañeras de ciclo de Educación Infantil Estela, Nieves y Estefanía comparten con nosotros una actividad muy enriquecedora denominada "El pez Arcoriris". Les damos nuestra enhorabuena por una iniciativa tan interesante:

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil ha realizado una actividad de inteligencia emocional y expresión plástica, basada en el cuento “El pez arcoíris” de Marcus Pfíster.

El cuento trata sobre un pececito que se da cuenta de que la verdadera felicidad le llega a su vida cuando decide compartir con los demás sus escamas. Tras realizar la lectura del cuento, se procedió a llevar a cabo un debate sobre el mensaje de este y resultó ser muy interesante. Por una parte, se planteó el valor de compartir como algo intrínseco al ser humano que genera felicidad; pero, por otra parte, salió a relucir otro mensaje que, por la dinámica del cuento, se puede extraer también y es que, si bien es importante socializar con los demás, no lo es tanto dejar de ser uno mismo para poder formar parte del grupo.

Por otra parte, al obtener diferentes perspectivas sobre el mensaje del cuento, decidimos realizar una segunda actividad, que nos permitiese comprender mejor cómo la historia de vida que tiene cada individuo condiciona su marco de referencia para analizar y comprender la realidad. Así que transformamos nuestra aula en un pequeño océano y decidimos realizar una actividad plástica para experimentar las sensaciones que nos proporcionaba ese nuevo entorno. Posteriormente, encendimos las luces y al visualizar la obra desde una diferente perspectiva, pudimos experimentar sensaciones diferentes. Con este pequeño experimento demostramos que las personas, además de ser diferentes, presentan diversas formas de interpretar una misma realidad. Si tuviésemos en cuenta este precepto siempre, muchos conflictos que se producen por dificultades en la comunicación podrían evitarse, siendo solo un poquito más tolerantes.

Aquí os dejamos algunas imágenes de ese día:

 

20 may 2022

Entrega de premios y III Jornadas de innovación

 

Llenas de agradecimiento





El martes pasado tuvieron lugar las III Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, en las que se hizo entrega de los premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo 2019 y 2021. Nosotros tuvimos el honor de recoger el premio Tomás García Verdejo 2021 por los proyectos realizados en el centro, incluida la biblioteca y Librarium, bajo la denominación de "Orellana lee... On-line".





Por supuesto, queremos agradecer enormemente a todos los alumnos, docentes, Educadora Social, conserjes, personal de administración... que han hecho posible la concesión de este premio y a la Consejería por la organización de estas magníficas jornadas. 

Todos habéis hecho un estupendo trabajo y no podemos sentirnos más agradecidas.


Las jornadas de innovación son siempre un maravilloso espacio para compartir experiencias y vivencias y se adquieren ideas muy interesantes y, sobre todo, mucha energía y motivación para seguir trabajando, innovando y experimentando.

Nosotras estuvimos en el itinerario 2 y pudimos disfrutar de experiencias realmente interesantes:


  • “Thunberg case. Time soldiers” (2019). IESO Matías Ramón Martínez. Esta fue una impresionante experiencia de gamificación realizada en 3º ESO en las asignaturas de Ciencias. Les plantearon a los alumnos una serie de retos y juegos basados en las asignaturas de la rama científica con un inmejorable despliegue técnico y utilizando todos los recursos del centro y del entorno.

  • “MAIC: Metodologías activas para la adquisición interdisciplinar de las competencias” (2019). IESO Sierra La Mesta. Esta experiencia supone un auténtico esfuerzo de organización por parte del instituto que la mostró: los alumnos de primer ciclo tienen en su horario horas destinadas a trabajar por proyectos interdisciplinares de aproximadamente quince días que refuerzan los contenidos curriculares. Los profesores a su vez tienen en su horario unas horas de coordinación de dichos proyectos. Los alumnos crean sus porfolios digitales en que añaden sus distintos trabajos y adquieren muchas destrezas en las herramientas TIC. Nos citaron ejemplos muy interesantes y divertidos, como una denominada "Shakespeare in a box" (en que aparecía representada una escena de una obra de Shakespeare en una caja de zapatos).

  • “Albateca scienti@e” (2019). IES Albalat. Esta fue otra experiencia muy llamativa en la que se implicó prácticamente todo el claustro y alumnado del centro. Se realizaron numerosos proyectos y obras de investigación y creativas en torno al periodo medieval: vidrieras, claustro, scriptorium, torre, línea del tiempo, paneles sobre obras literarias medievales, exposición de libros medievales, alquimia y plantas medicinales, bailes medievales... Organizaron una exposición, en las que los propios alumnos sirvieron de guía y a la que asistieron miembros de la comunidad educativa e instituciones del entorno.

  • “Turkey age: Escuela de Teatro” (2021). IES Bioclimático e IES San Roque. Esta fue una hermosísima experiencia de motivación, trabajo en equipo y superación en torno a la experiencia teatral en inglés que surgió a partir del programa Proyect@, dirigido a alumnos de Altas Capacidades o alta motivación. Es un proyecto que a lo largo de los años ha ido creciendo y consiguiendo cada vez más complejidad y éxito de público y que ha logrado superar las carencias de recursos y las grandes dificultades sobrevenidas por la pandemia.

  • “Las ocho rosas de Sophie” (2021). IESO Matías Ramón Martínez. Se trataba de una experiencia realmente emocionante y enriquecedora, que inicialmente se planteó también como un proyecto de gamificación, pero que su fuerza narrativa superó todas las previsiones. Se basaba en un personaje femenino, Sophie, de origen judío en la época de la invasión nazi a París y todas las peripecias que vivió, junto con sus ocho compañeras, todas profesoras de la Soborna de distintas especialidades, para recuperar la tesis de Sophie que les podía servir de salvoconducto para viajar a EEUU. En el camino y tras la superación de numerosos retos interdisciplinares, los alumnos de 4º ESO conocieron la biografía de distintos personajes relevantes de la época y llegaron a viajar realmente a Cracovia, ciudad que se convirtió en campo abonado para más juegos, yincanas, investigaciones y todo tipo de retos, con la visita también de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz​-Birkenau. Los alumnos reflexionaron y aprendieron mucho a nivel humano.

  • “Matemáticas con Scracht” (2019). IES Maestro Domingo Cáceres. Esta propuesta se basó en el aprendizaje a través de programación de juegos matemáticos con la herramienta Scracht por parte de, principalmente los alumnos de 1º ESO; aunque también participaron otros niveles y también la elaboración y recopilación de todo tipo de juegos de aprendizaje usando dicha herramienta y otras, como presentaciones.

Y, por último, también presentamos nuestra experiencia, en la que resumimos todos los proyectos realizados en el curso 2020-21:






¡Muchas gracias a todos!



Podéis ver más información sobre la entrega de premios y jornadas en la siguiente publicación:



Semana de la motivación

 

El valor de las palabras


Os animamos a escuchar este podcast y ver las fotografías del maravilloso proyecto de motivación que hemos disfrutado en el centro: ¡Orellana te anima!



Renovación del patio

 

 Trabajo duro y saber hacer

 

Los alumnos y profesores de FP Básica han realizado una hercúlea labor para limpiar y acondicionar una zona de nuestro patio. El resultado, como podréis comprobar, es realmente espectacular. En las fotos podéis observar el antes y después.







¡Nuestra más sincera enhorabuena!


19 may 2022

Galardonada una antigua alumna en la Facultad salmantina de Bellas Artes

 

Arte grabado en el corazón


Nuestra antigua alumna Miriam Pino Díaz ha sido galardonada en el Premio San Marcos, de la Facultad salmantina de Bellas Artes y, por tanto, su obra ha sido expuesta en dicha ciudad.
 
Podéis ver la noticia en el periódico Hoy
 
¡Enhorabuena!

16 may 2022

Últimas publicaciones de Onda Orellana

 

Llegando lejos en las ondas...


No queremos desaprovechar la ocasión de hacer mención de las interesantísimas iniciativas que se han publicado recientemente en nuestra radio escolar Onda Orellana:

¡Realmente maravilloso! ¡Muchas gracias!







15 may 2022

Resumen de actividades del proyecto Librarium

 

El valor de trabajar juntos

Aquí podéis ver un vídeo con un resumen muy escueto de las numerosas actividades realizadas dentro del proyecto Librarium, que podéis encontrar en nuestra web.

En el siguiente podcast de Onda Orellana, seis alumnos de 3º ESO nos lo cuentan con más detalle:


Onda Orellana. Proyecto de Librarium: Resumen de actividades.


Como podréis comprobar las actividades han sido muy numerosas y de gran calidad (y solo hemos citado una selección). Desde aquí queremos felicitar a todo el profesorado y a nuestra Educadora Social por su gran labor y a nuestros alumnos por su motivación y excelente participación.

¡Muchas gracias!

11 may 2022

Entrevista a Sam

 

Con sentimientos agridulces


Os animamos a escuchar esta emotiva entrevista a nuestra Sam, a la que vamos a echar tanto de menos..., pero que sabemos que seguirá calentando los corazones allá donde vaya con esa luz tan cálida que emite a su alrededor:



No podemos hacer otra cosa que darle las gracias con todo nuestro cariño por haber formado parte de nuestras vidas y desear seguir reencontrándonos con ella en la vida, ya que en el trabajo parece no ser posible. Estamos muy felices de haber compartido estos años contigo y enjugaremos las lágrimas por tu marcha.

¡Mucha suerte y felicidad en tu camino! Te deseamos lo mejor.

Orellanito recomienda... La Reina de los Caribes

 

Un poquito de acción...



 Nuestra alumna Marian de 4ºA nos recomienda La Reina de los Caribes en inglés. Podéis escucharlo en nuestra radio Onda Orellana:


9 may 2022

Planta y cuida la paz

 

 
Terreno abonado para la PAZ


Embajadores júniors de 4ºESO participan en la campaña "Planta y Cuida la Paz" de la ONG finlandesa ENO. La iniciativa consiste en que centros educativos de toda Europa planten un árbol para la paz hoy, 9 de mayo, Día de Europa.



Nuestro árbol, un madroño (arbutus unedo), autóctono de la zona, lo ha elegido la profesora de Formación Profesional Básica  de "Agrojardinería y composiciones florales", Isabel, quien también nos ha ido dando las explicaciones oportunas. ¡Gracias!

 

 




 

#pacfpece

Futuros economistas

 

Leyendo sobre economía

 

Nuestra compañera Cristina de Economía ha compartido con nosotros su experiencia con Librarium:


Ya a punto de terminar el curso y con todos los contenidos que han aprendido sobre Economía los alumnos de 4º ESO Y 1º de Bachillerato, estaban preparados para leer el libro Pequeña historia de la Economía. Desde el trueque hasta la prima de riesgo y hacer una serie de actividades que me demuestren que lo aprendido está consolidado.

Los alumnos de 4º lo están leyendo en clase, por lo que todos los viernes subimos al infolab, pero los de 1º de bachillerato por ser más mayores, usan sus propios móviles.

La experiencia está siendo muy satisfactoria.




Publicaciones en el periódico Hoy

 


Avanzando, mejorando

 

 

Compartimos con vosotros las publicaciones que ha hecho el periódico Hoy sobre proyectos de nuestro centro:

El IES Francisco de Orellana adapta uno de sus ciclos formativos al formato dual

 El instituto Francisco de Orellana trabaja la motivación del alumnado



¡Enhorabuena!

¿Qué libro estoy leyendo? Resolución y ganadores

 

¡Desvelando las respuestas!




Si quieres ver los títulos de nuestro concurso, puedes visitar la siguiente presentación:





¡Y ya tenemos ganadores con un triple empate!


Adriana Ripsime Monterroso Ramírez, 1ºA.
Alberto Barquilla Navarro, 1º C.
Tania Pérez Díaz, 4º A.

¡Enhorabuena!


Gracias a todos por vuestra participación y atención y...

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

6 may 2022

Homenaje a Molière

 

 «Las cosas no valen sino lo que se las hace valer»


Nuestra compañera de Francés Isabel ha promovido en sus clases este homenaje por el cuarto centenario del nacimiento del dramaturgo francés Molière, realizado por las alumnas de 1º Bachillerato, después de trabajar su figura y algunas de sus obras hilarantes.





¡Enhorabuena y que continúe la comedia!