FALLO DEL XIV CONCURSO DE MICRORRELATOS IES FRANCISCO DE ORELLANA NOVIEMBRE 2023
Reunido el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Francisco de Orellana y tras deliberar después de la lectura y análisis de los Microrrelatos presentados a concurso, el resultado es el siguiente:
Categoría A (Alumnos de Primer Ciclo de ESO)
Primer Premio: Microrrelato titulado "Noche Oscura", Seudónimo "Garrincha" que corresponde al alumno Jorge Blázquez Bravo de 2º de ESO A.
Segundo Premio: Microrrelato escrito bajo el Seudónimo "Tortuga de colores" que corresponde a la alumna Aitana Muñoz Sánchez de 1º de ESO.
Tercer Premio: Microrrelato titulado "El Cementerio", Seudónimo "Calabaza" que corresponde a la alumna Daniela Muñoz Bravo de 2º de ESO B.
Categoría B (Alumnos de Segundo Ciclo de ESO y FPB)
Primer Premio: Microrrelato titulado "Cementerio angustioso", Seudónimo "123" que corresponde a la alumna Isabel Soleto Montero de 4º de ESO B.
Categoría C (Bachillerato y CF menores de 20 años)
Primer Premio: Microrrelato titulado "La oscuridad", Seudónimo "Rata" que corresponde al alumno Abel García Osado de 2º de Bachillerato A.
Segundo Premio: Microrrelato escrito bajo el seudónimo "Mariposa" que corresponde a la alumna Sara Hueso Moreno de 2º de Bachillerato A.
Categoría D (Alumnos mayores de 20 años, padres, profesores y resto de personal del centro)
Primer Premio: Microrrelato titulado "¿Qué sucedió? La sorpresa persiste al fallar otro año", Seudónimo "Juan Moral" que corresponde a Núria López Pinel, madre de Mar y Bernat Morillo López de 3º de ESO.
Aquí los tenéis para que podáis leerlos y ver lo originales que podemos llegar a ser...
Noche Oscura
El miedo despertó mi angustia, una sombra cruzó el pasillo y el reloj...dio las 12.
Garrincha
Estoy en el cementerio visitando a los difuntos. Se me ha hecho tarde y estoy intentando salir, pero no encuentro la salida. Todo se oscurece a mi alrededor, me quedo sin aire, sin aliento, sin respirar y me doy cuenta de la realidad:
el difunto soy YO.
Tortuga de colores
El Cementerio
Bajo la tenue luz de la luna, las sombras de los árboles se mecían con el viento. El tenebroso cementerio estaba igual de tranquilo que aquella noche del treinta y uno de octubre. Pero se podía sentir una angustiosa sensación en el ambiente. La tierra se removió dando paso a la mano de un difunto.
Calabaza
Cementerio Angustioso
En el silencio del cementerio, la angustia se enredaba en cada rincón, como susurros de las almas atrapadas entre lápidas que guardaban secretos inconfesables, desatando un lamento eterno.
123
La oscuridad
En el cementerio se vio reflejada una sombra.
Rata
Me desperté y me encontré mi muñeca destrozada con la cabeza dentro de la calabaza.
Decidí no volver a pasar nunca por aquel lugar de madrugada.
Mariposa.
¿Qué sucedió? La sorpresa persiste al fallar otro año
Esta vez lo habíamos preparado todo concienzudamente. Llevábamos semanas reuniéndonos a la luz de la luna para que nada fallara. A diferencia de los otros, nosotros no necesitábamos calabazas, fantasmas, calaveras ni disfraces para que nuestra fiesta fuera perfecta. Así que este año decidimos invertir en algo nuevo. Gracias a un costoso conjuro de una santera mejicana, creamos un escudo infranqueable. Palabrita de santera. La noticia se difundió y la asistencia fue abrumadora; la orquesta interpretaba las piezas de moda, los invitados irradiaban alegría al reunirse un año más.
Cuando nos encontrábamos en pleno apogeo, vi con angustia cómo empezábamos a desvanecernos. Primero fue Miguel, luego le siguió Elvira. Y así uno tras otro. Un año más los vivos nos invocaban para acudir a su fiesta arruinando nuestra noche más importante del año.
La eternidad es nuestro consuelo, pero la frustración persiste.
Juan Moral
Enhorabuena a todos.
Ya podéis comunicar a vuestras profesoras de Lengua o en biblioteca, el libro que queréis como Premio.