24 oct 2011

Día Internacional de la Biblioteca

El día 24 de octubre se viene celebrando el día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997 y que el Ministerio de Cultura patrocina en colaboración con La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

También se pretende resaltar la labor realizada por los y las profesionales que trabajan en nuestras bibliotecas.

Nuestro centro ha participado con variadas actividades que han sido programadas por el Grupo de Trabajo de la Biblioteca y en las que han colaborado tanto profesorado como alumnado de diferentes cursos de la ESO.
La Jornada de puertas abiertas ha resultado un éxito con todas las sesiones ocupadas por diferentes grupos (desde las 8:30 hasta las 14:20) empeñados en hacer de nuestra biblioteca un verdadero taller de animación lectora.
En la biblioteca del instituto se ha leído el Pregón “Tortugas Gigantes de Biblioteca” de la escritora cacereña Pilar López Ávila.
Las profesoras de Orientación y sus alumnos y alumnas han elaborado marca-páginas que a su debido tiempo serán expuestas en los tablones.
Los dos cursos de Diversificación se han puesto manos a la obra para festejar este día creando murales informativos con diferentes materiales en los que nos recuerdan la importancia de acercar el libro a todos los ciudadanos.

 
Y hemos completado el día con la Visita a la Biblioteca Municipal de Trujillo.
Dos grupos de 1º de la ESO y otros dos grupos de 2º con sus respectivos profesores han visitado esta mañana lluviosa las instalaciones de nuestra hermosa y acogedora Biblioteca Municipal.
Durante toda la mañana la Srta. Magdalena, la bibliotecaria, ha ido recibiendo a los grupos y mostrando los diferentes espacios y dependencias con que cuenta el edificio situado en el Conventual de San Francisco.
El Conventual fue construido sobre la mezquita que los árabes de la ciudad de Trujillo tenían y todavía conserva elementos de la primitiva fábrica como son varias bóvedas, algunas de gran tamaño, de medio cañón de cantería y un bello patio central herreriano clasicista que sirvió de lugar de recreo para los estudiantes del antiguo instituto que también aquí estuvo ubicado.
La Bibliotecaria dio a conocer la existencia de diferentes bibliotecas (públicas, escolares , hospitalarias, universitarias) y respondió amablemente a toda una batería de preguntas que nuestros alumnos la dirigían sobre los recursos y posibilidades de uso de la Biblioteca Municipal.
Uno de los grupos iba acompañado por Mª José, la bibliotecaria de nuestro Instituto, y con este acto hemos querido también rendir un homenaje a todas las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura. Muchas gracias.

El curso 2º eso C a las puertas de la Biblioteca Municipal de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario