23 jun 2026

Nuestra biblioteca se va de vacaciones

 


Aunque el curso termina, algunos de nuestros alumnos han pensado que en el verano hay tiempo para leer y, por eso, se han inscrito en Garabatu. I Premio extremeño de tebeo. Una iniciativa de la fundación extremeña de la cultura que nos hizo entrega de 15 ejemplares de tres cómics diferentes: Días sin escuela, de Elena Uriel y Sento;  Encías quemadas, de Natalia Velarde y En vela, Ana Penyas.

Los inscritos tendrán que leerse los tres cómics durante el verano, rellenar una ficha de lectura y, en octubre, votar el que más le haya gustado. 

Además, tendrán un encuentro con las autoras y participan, con alumnos de otros centros, en dos talleres de creación de tebeos.





El 9 de junio recibimos la visita de Juan Saúl Salomón Plata, profesor de la Universidad de Extremadura, guionista y director artístico. 

Presentó a los alumnos de 2ºESO su trabajo sobre las greguerías y habló con ellos de Ramón Gómez de la Serna en una conferencia titulada La lengua y sus metáforas en la que aprendimos un montón. 

Además, se reunió con los alumnos de la optativa de Taller de Artes Escénicas de 4ºESO para contarles lo que ocurre antes de salir a escena, entre bambalinas, y realizar con ellos algunos ejercicios prácticos. 

Le esperamos el curso que viene para que nos cuente más proyectos. 







En nuestro tradicional festival "Eres la caña" que celebramos cada final de curso, las alumnas de la optativa Taller de Artes Escénicas han llevado a escena una obrita de teatro que ellas mismas han escrito, dirigido y puesto en escena con un talento excepcional. Se subieron a las tablas y el escenario se convirtió en una reunión de vecinos muy divertida.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo entusiasmado y por vuestra ilusión!





Cerramos esta entrada de la mejor manera, con los trabajos de nuestros alumnos.

Los alumnos de 3ºESO han realizado un proyecto para complementar el tema de teatro barroco en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Se trata de la realización de corrales de comedia con materiales reciclados como cartón, telas viejas o palitos de madera. 

Los resultados han sido de lo más variopinto, pero todos con una gran dosis de creatividad y motivación. 

La exposición permanecerá en la biblioteca hasta final de curso. 










En este caso, fueron los alumnos de 4ºESO A quienes tiraron de ingenio y originalidad y explicaron al resto de sus compañeros la Generación del 27 con diálogos entre poetas, recitado de poemas, cajas literarias, lapbook, e incluso, un bingo. 

Estos dibujos de obras de Federico García Lorca son de Ángela Mateos García y, como son obras de arte, los hemos expuesto en nuestra biblioteca para que todos los podáis disfrutar. Son originales y únicos. ¡Felicidades!




¡Os deseamos un verano de lecturas muy feliz!
¡Hasta el próximo curso!


17 jun 2026

Que por mayo era por mayo...

cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
 

El 11 de mayo los alumnos de 2°ESO B y 4°ESO A participaron en un encuentro virtual con el escritor Eloy Moreno. El autor de Invisible y Cuentos para entender el mundo, libros que los alumnos habían leído, ha conectado con ellos por su cercanía y sencillez y ha respondido a todas las preguntas planteadas.







El viernes, 16 de mayo, nos visitaron las escritoras Inma y Clara Chacón dentro de las actividades organizadas por la Feria del Libro de Trujillo. Las puertas de nuestra biblioteca se abrieron para que charlaran con los alumnos de 1ºBachillerato sobre algunos de sus libros, el proceso de creación literaria, la importancia de la lectura... 

Además, tuvimos la suerte de poder hacerles algunas preguntas y de escuchar a Clara recitando magistralmente algunos de sus poemas. 




Continuamos con los encuentros literarios y, en esta ocasión, nuestro alumnado de 2ºESO se ha reunido en la biblioteca con la escritora Ana Alcolea para hablar de los secretos e historias de su novela La dama de Ceilán (editorial Anaya).

Los estudiantes se han convertido en periodistas y han planteando a la autora preguntas sobre la trama, los personajes y los lugares del libro.

Ana ha sido muy cercana y generosa y nos ha contagiado su pasión por la lectura y la tradición oral.




sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es el día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
¡dele Dios mal galardón!

4 may 2026

Más allá de las páginas: celebramos el Día del Libro con estas sorpresas



¿Preparados para el mes más literario del año?

En la biblioteca del IES Francisco de Orellana abril es siempre una auténtica fiesta literaria. Desde trabajos creativos, lecturas, premios, encuentros literarios y actividades en el Día del centro hasta la tradicional Yincana Planeta Librarium.

No podéis perderos ni un detalle de esta entrada.



Queremos comenzar dando la enhorabuena a Alba, profesora de Lengua castellana y Literatura, y a su equipo de profesores y alumnos colaboradores por haber transformado la entrada de nuestra biblioteca en una auténtica obra de arte. Con vuestro talento y trabajo habéis conseguido convertir esta puerta en magia. ¡Da gusto entrar a leer así!

Aún no han terminado la transformación de este rincón tan especial. Continúa su trabajo y pronto veremos más resultados.








Aritz, Diana, Gabriela, Ramón y Vega, alumnos de 1°ESO, participaron este año en la Yincana Planeta Librarium 2026 con motivo de la Semana Escolar del Libro.

En equipo, se enfrentaron a pruebas, retos y preguntas sobre grandes obras y autores de la literatura universal como Pinocho.

Viajaron juntos por diversos planetas literarios en un recorrido que prestó especial atención a la cultura del libro y las bibliotecas.

¡Felicidades por vuestro trabajo! ¡Fue increíble ver cómo resolvisteis cada enigma literario y disfrutasteis trabajando coordinados!

¡Seguid explorando el mundo a través de los libros!






Los alumnos de 2ºESO A han realizado estas estupendas cajas literarias de diferentes libros que han leído: Invisible, Harry Potter y varios de las serie de Erik Vogler.

Algunas son realmente originales.

¡Buen trabajo, chicos! Y gracias a su profesora Inma por compartir estas fotos con nosotros y por montar la exposición en nuestra biblioteca para que todos podamos disfrutar de ellas.










Los alumnos de 2ºESO A han realizado en el club de lectura Librarium la Yincana Planeta Librarium 2025 que homenajeó a dos mujeres de la literatura contemporánea en el centenario de su nacimiento: Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.

Fueron los mejores resolviendo pruebas, siguiendo pistas, buscando datos, situándose en mapas... y divirtiéndose.












Los premiados en la XVI Edición del Concurso de Microrrelatos recogieron su diploma y su premio, el libro que cada uno había elegido, de manos de sus profesoras de Lengua castellana y Literatura, en un entrañable acto celebrado en la biblioteca del centro.

¡Felicidades, de nuevo, por habernos regalado vuestras historias!

¡Disfrutad del premio y seguid escribiendo!







El 23 de abril celebramos el día del centro y, entre todas las actividades que se propusieron, tenemos que destacar tres de ellas por su valor literario y por celebrarse, una de ellas, en nuestra biblioteca.

La primera es el Taller de acción poética que llevó la poesía a los muros del patio trasero de nuestro centro y transformó una simple pared en un espacio para promover el arte y la lectura.

A través de este taller, profesores y estudiantes han difundido dos versos; el primero, de Antonio Machado. Algunos estudiosos confirman que fue el último que escribió antes de morir en el exilio en Colliure, Francia, en 1939, y que lo encontraron en un papel arrugado dentro de un bolsillo. El segundo, del poeta Agustín García Calvo, al que más tarde puso voz y música Amancio Prada.

¡Qué actividad tan bonita! Cada vez que crucemos ese patio, respiraremos poesía.












El Taller de escritura antigua, coordinado magistralmente por nuestro compañero de Latín y Griego, Juanjo, reunió en la biblioteca del centro a alumnos y profesores que querían aprender los tipos de letra de la Antigüedad, utilizar materiales de escritura de Grecia y Roma, manejar herramientas tradicionales como el cálamo, y escribir sobre un auténtico papiro.

Todos dejamos por un momento las pantallas para manchar nuestras manos con tinta y sumergirnos en la historia gracias a las explicaciones de nuestro compañero Juanjo.

No fue solo un taller de escritura, sino que redescubrimos el arte de la paciencia y la belleza de cada trazo.










El último taller que recogemos en esta entrada es La plaza de los cuentos en el que pudimos redescubrir el placer de escuchar cuentos de tradición oral contados por las alumnas de 1ºCFGS de Técnico en Educación Infantil, coordinadas por nuestra compañera Pety.

Gracias a todas por recuperar el hábito de contar historias de viva voz en un centro educativo. Compartir vuestros relatos con todos fue un gesto de generosidad.




Este mes hemos celebrado la última reunión del club de lectura de profesores de nuestro centro y ha sido muy especial ya que hemos tenido el placer y la suerte de que la artífice de los poemas que hemos leído haya estado presente en el Encuentro.

En esta ocasión no nos hemos reunido en la biblioteca de nuestro centro, sino en la del IES Norba Caesarina de Cáceres, donde trabaja Irene Sánchez Carrón.

Irene nos enamoró con la lectura de sus poemas, compartió anécdotas con nosotros, nos contó su proceso de creación literaria... Esta enorme poeta transforma lo cotidiano en poesía y, por eso, ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Descubrimos con la lectura de sus poemarios que no busca la artificiosidad, sino la verdad y que es una observadora atenta de la vida. Le agradecemos infinito que aceptara nuestra invitación para sentarse y charlar con nosotros en una tarde lluviosa.

¡Gracias, Irene!








Cerramos un mes de abril único. Gracias a todos los que habéis dado vida a nuestra biblioteca con diferentes propuestas. ¡Nos vemos en mayo con más aventuras literarias!