DEL INSTITUTO FRANCISCO DE ORELLANA.
Sabemos que hoy celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en honor a una de las personas que más ha hecho por conseguir este objetivo: Gandhi, que nos enseñó que la resistencia pacífica puede y debe ser el camino para lograr cualquier convivencia.
La convivencia también quiere decir que no debe haber discriminación hacia nadie por razón de raza, sexo, religión o por ningún otro motivo.
Debemos recordar que , actualmente, hay muchos países que están en guerra y parece que , a veces, esto se nos olvida al igual que se nos olvida que hay muchos niños que la sufren, que no pueden ir a la escuela, que no pueden jugar con los amigos, que puede que no sepan leer pero sí saben de armas y de muerte.
Por eso el IES Francisco de Orellana dice un NO, grande, grande, a la guerra.
Pero no tenemos que pensar que la paz es algo que nosotros no podemos alcanzar, que es cosa de gobernantes o de militares. Nosotros también hemos de contribuir a la PAZ en nuestra vida diaria. Sabemos que a veces tenemos problemas en nuestra familia o en nuestro centro. Debemos aprender a resolverlos dialogando, sin enfrentarnos los unos con los otros, sin insultarnos. Cuando reñimos en casa o con nuestros amigos, cuando no hacemos caso de lo que, deseando nuestro bien, se nos dice estamos actuando en contra de las ideas que hoy nos han reunido aquí.
Tenemos que aprender a convivir con los demás, a hacer amigos,
a no crearnos enemigos. Queremos ayudar a que en nuestro centro, en nuestra clase, todos nos sintamos a gusto y no haya problemas entre nosotros.
Cuando terminemos todos de hablar se soltarán palomas blancas al cielo porque ya sabemos todos que la paloma representa la paz. Para terminar, queremos recitar una poesía que nos habla de paz y de palomas blancas.
Su autor es el poeta uruguayo Mario Benedetti.
Soltar una paloma
no siempre es algo fácil
de imaginar
la paloma es la clave
de tantos sueños
artesanalessi uno dice paloma
piensa espíritu santo
piensa paz
soltar una paloma
es siempre algo difícil
de imaginar
quizá exista una sola
manera de lograrlo
soltar realmente
una paloma