8 mar 2018

¡Feliz Día de la Mujer!






Para que la Mujer pueda elegir su destino




En el IES Francisco de Orellana, hemos querido unirnos a los homenajes y reflexiones que en este 8 de marzo giran en torno a la mujer. Nuestro deseo es que algún día este Día Internacional de la Mujer pueda desaparecer, porque hayan a su vez desaparecido las causas de su creación. Nos gustaría que el Día de la Mujer fueran los 365 días del año y que la mujer tenga libertad de elección y un trato igualitario siempre y en todo lugar. Además, querríamos que se deje de considerar a la mujer el sexo débil.
No pretendemos victimizar a la mujer, pues creemos que las mujeres podemos ser fuertes y luchadoras, ni convertir esta lucha en una guerra de sexos: simplemente que se hable de seres humanos, con igualdad de derechos y oportunidades.

Nuestro homenaje y reflexión se han materializado en una serie de actividades:


Exposiciones:


  • Creaciones artísticas con la mujer como protagonista.









  • Escritoras de literatura universal.

  • Deportistas importantes y mujeres relevantes.





  • Reflexión sobre dichos y actitudes tradicionales en cuanto a los roles de sexos.

  • Noticias protagonizadas por mujeres.


Entrevistas:



Alumnos de distintos cursos han realizado entrevistas a mujeres importantes de su entorno. Algunas se han grabado y, a continuación, se puede acceder a las grabaciones de Extrerradies.

1ºESO B:

Alba.
Angélica.
Carmen.
Daniel.
José María.
Lourdes.
Raúl.
Sara.
Teresa.



1ºESO C:

Carlota.
Claudia.
Izamar.
Julia.
Lucía B.
Lucía D.
Mario.
Samuel.


3ºESO C:

David.
Irene.
Isabel.
Judith.
Marta.
Noelia.


4ºESO:



Cuentos con perspectiva de género:

En algunas clases de Lengua se están elaborando cuentos con perspectiva de género, modificando cuentos tradicionales. Se compartirán en este blog cuando estén terminados.


Actividades para 2ºESO:

Hoy los alumnos de 2ºESO han visto la película Tierra de hombres, que reflexiona sobre los roles de sexo, y han asistido a una actividad conmemorativa del Día de la Mujer en la Plaza Mayor, organizada por Movimientos sociales. En ella, a pesar de la lluvia, se leyeron manifiestos y se hizo una actividad con música, en la que cantó Ana Iglesias, una ex-alumna del centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario