Páginas

29 may 2018

Seguridad en la red

Porque protegerse es importante


Hace un par de semanas asistimos a una charla formativa sobre algunas herramientas útiles para ayudar a los jóvenes a tomar ciertas medidas de seguridad para la red, así como herramientas para padres y unidades didácticas para trabajar el tema con los alumnos.

A continuación, haremos una síntesis de la información que hemos recibido y queremos compartir con vosotros por si es de utilidad. Nos parece un tema importante para todos los miembros de la comunidad educativa.

En primer lugar, nos hablaron de algunas webs que tienen información importante sobre seguridad en la red y riesgos derivados de la misma:


https://www.osi.es/es: para el ciudadano en general, en la que aparecen un blog, historias reales, avisos de seguridad y en "¿Quiénes somos?", es posible ponerse en contacto con ellos y realizar consultas.

https://incibe.es: es la web del Instituto nacional de ciberseguridad, en la que se ofrece formación, eventos ciberseguridad, listas con cursos e instituciones que organizan cursos.

La siguiente web es la que nos explicaron con más detalles y donde se pueden encontrar las unidades didácticas elaboradas para este curso escolar.

https://www.is4k.es/: Internet segura for kids. En esta web aparecen informaciones de gran utilidad para los padres y los niños y jóvenes: información sobre herramientas de control parental, materiales de mediación parental, materiales didácticos...


En esta web también nos informan de la existencia de una línea de ayuda en el ámbito del menor, que ofrece soluciones a nivel técnico y asesoría para situaciones de grooming, ciberacoso... 900 116 117

A continuación, describimos con más detalle algunos de los apartados de esta web.

En "Necesitas saber": se encuentra un material-guía con información sobre la seguridad en la red y técnicas de mediación parental para llegar a acuerdos sobre el uso de internet.

El apartado "De utilidad" incluye herramientas de control parental (se puede impedir al acceso a ciertas páginas o contenidos desde el móvil, conocer a qué contenidos acceden los menores...
También hay materiales didácticos: están de cursos antiguos y para este curso se han elaborado cinco unidades. Cada una tiene una temática, pero muchas son transversales. Se pueden hacer con herramientas TIC o de forma analógica. El formato es un pequeño cuaderno, con dos actividades: para una hora de clase. Toda la propuesta son diez horas lectivas, con una metodología colaborativa, con grupos y que promueve la puesta en común y el diálogo, así como fomentar el pensamiento crítico y la responsabilidad y una percepción real de los riesgos en el uso de internet.

A continuación, las vamos a explicar en detalle estas unidades propuestas:

 
Unidad 1: 

Trabaja contenidos como el respeto, la buena convivencia y el fomento habilidades sociales.

A veces el ciberacoso se produce por una falsa sensación de anonimato y falta de empatía. Por eso es importante ser consciente de qué ocurre en redes, reflexionar sobre el calado del mensaje escrito en un teclado y la posible respuesta del destinatario. 
Una estrategia es netetiqueta (un código de comportamiento y respeto en las redes). Hay ciertos usuarios que buscan generar problemas, como los trols (suelen reírse o burlarse de los otros) o haters (son bruscos en las formas e irrespetuosos). La clave es ignorar y bloquear y denunciar (don't feed the trol): Hay una serie de herramientas. Generalmente todas las redes sociales tienen centro de seguridad de... (red social); opciones de privacidad; apartados para conductas abusivas...; protocolos.

PRIMERA ACTIVIDAD:
1. Vídeo: respeto. Empatía o falta de empatía.
Debate de problemas y soluciones. También puede ser la asertividad (resolución de conflictos).
2. Cómic, cartel: algunas herramientas digitales. Al final anexos: situaciones para cómic por si se bloquean.
3. Presentación, explicación.
4. Exposición pública.

SEGUNDA ACTIVIDAD:
Situación role playing: Un juicio y distintos personajes: se describe la situación y luego se les dan instrucciones. A lo largo del juicio, se irá discutiendo el tema de la responsabilidad (omisión de socorro). El testigo presenta una actitud responsable. En cuanto al jurado: se le anima a que sea una condena que ayude a resarcir el daño, una solución no solo punitiva.
Al final, se proponen conclusiones con vídeos.




Unidad 2: 

Trata la potencialidad de viralidad (riesgo de que llegue a donde sea).

Una actividad tiene que ver con reflexionar sobre lo que se comparte. Consiste en unas fichas con distintos grupos y amistades. Los contenidos son distintas fotos y analizar hasta dónde llegan cuando se comparte... Lo que no queremos que se vea (una foto sexy o secretos) se comprueba que en seguida se compartiría.
Otro ejercicio es el ego surfing: la búsqueda en internet sobre nuestro usuario, nuestra persona en internet y comprobar si es veraz, si tiene valor y si estamos de acuerdo.
En conclusión, en cuanto se comparte algo, ya no somos dueños de esa información.

Por otra parte, se reflexionó sobre la permanencia de la huella y hacer un uso crítico sobre la huella positiva... intentar que la huella que dejemos sea la que nos interese.


Unidad 3:  

Se reflexiona sobre la seguridad, gestión contraseñas, seguridad de las apps gratuitas.

No cuidar estas contraseñas es equivalente a dejar la casa o coche abiertos.
Se plantea una dinámica con tarjetas: un problema y otra solución (algunas parecen que pueden ser varias opciones, pero, en realidad solo hay una solución).
También hay un juego on-line para buscar contraseñas y una página para comprobar seguridad contraseña.

Asimismo se analiza la seguridad de las apps; a través de un cuadrante, en el que se hace un análisis de las apps.


Unidad 4:

Tiene como tema los fraudes, contenidos falsos, riesgos privacidad, modelos de negocios.

Sondeos de sus propias actividades.

Actividad 1:
Hay una reflexión inicial sobre el uso de internet.

Se presenta una serie de empresa para reflexionar cómo conseguir sus objetivos y plantear una serie de preguntas: ¿Y si son altruistas? ¿Qué tipo de beneficios obtienen? ¿Ética de esos servicios? ¿Qué riesgos hay en el uso de estos servicios? ¿Qué pasa con la privacidad?

Actividad 2: Se analiza tiempo que usan en internet y se plantean estrategias para establecer otro tipo de relaciones (más reales).
Hay dos partes:

1. Tiempos de conexión. Se puede consultar  en www.healthychildren.org y analizar sobre el tiempo que empleamos con las pantallas.
2. Distintas versiones de una noticia. Se hace una reflexión sobre rumores, noticias falsas y la posibilidad de contrastar la información.


Unidad 5:

El contenido de esta unidad es la falsedad en internet (noticias falsas o perfiles falsos).

En primer lugar se analiza la manera en que se presentan las noticias para hacernos pensar que son ciertas. De todas las que plantean, solo una noticia es real (la más inverosímil: la única que está mejor redactada, aporta datos fiables, fotografía...). Las otras son más llamativas.
Se reflexiona así dónde mirar cada tipo de información y cómo depurar contenidos y cómo discriminar las fuentes: ¿Qué elementos dan credibilidad (bien redactado, fuente, veracidad, web sin publicidad)? Aunque, hay algunas fuentes que pueden resultar confusas, como, por ejemplo, elmundotoday.

Todo lo anterior se puede aplicar para buscar información.

Otro apartado son los perfiles de las redes sociales: la facilidad que hay para crear y poner cualquier información y, para ello, deben crear uno en una red ficticia. Se reflexiona si se aceptaría como amigos los perfiles como llegan.
Se plantea cómo bloquear perfiles y el cuidado que hay que tener con los perfiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario