Tecnología, innovación y arte de la mano.
Los pasados 15 y 16 de marzo fueron las jornadas de innovación y tecnología en Badajoz. En ellas hubo todo un despliegue tecnológico y artístico: participaron periodistas, actores, el conservatorio de danza de Cáceres y, por supuesto, los protagonistas fueron los magníficos proyectos educativos que se expusieron.
A continuación, haremos un pequeño recorrido por algunas de las charlas o ponencias en las que estuvimos presentes.
Paula Tyrväinen dio la primera ponencia sobre el cambio educativo llevado a cabo en Finlandia, en la que contó cómo el profesor se convierte en un guía de la verdadera experimentación en el aula, en la que los alumnos se convierten en co-creadores.
IES María Josefa Baraínca. Valdelacalzada.
Durante seis meses se ha desarrollado un aprendizaje basado en retos grupales coordinado entre diferentes materias, de manera que el hilo conductor ha sido siempre el avance en las etapas históricas de occidente. El estudiante ha evolucionado desde la Prehistoria, siendo miembros de una tribu, hasta Roma, llegando a convertirse en una gran civitas.
"Un paseo por Plasencia". Programación de aplicaciones para terminales móviles Android: TERCER PREMIO JOAQUÍN SAMA. MODALIDAD C. IES Sierra de Santa Bárbara. Plasencia.
Los alumnos aprendieron a programar apps para Android con la herramienta AppInventor. En un principio las aplicaciones estaban orientadas a aprender los conceptos básicos de programación relacionandolos con aspectos educativos. Finalmente concluyeron el proyecto elaborando una app real, disponible en Play Store. La decisión de diseño es 100% de los alumnos después de analizar su entorno cercano. El resultado fue una aplicación turística de la ciudad de Plasencia, que incluye las ubicaciones más interesantes de la ciudad aportando informacion, fotos, audioguías (inglés/español), info, etc.
"Inmersión lógica en el aula". Desfile de modelos didácticos: 2º PREMIO JOAQUÍN SAMA. MODALIDAD C. IES Pérez Comendador. Plasencia.
Su trabajo trata de enfocar las Ciencias Sociales en relación con otras disciplinas (transdisciplinariedad). Para ello pretenden aplicar la lógica matemática a la Historia, a la Geografía, Economía... (lógica “borrosa”) con objeto de que los alumnos/as aprendan de manera razonada, sin memorizar en exceso.
"Espacio abierto": PREMIO TOMÁS GARCÍA VERDEJO. MODALIDAD B. IES San José. Badajoz.
Como extensión a las aulas tradicionales se definieron trece espacios en los que desarrollar diferentes actividades en las que desarrollar contenidos curriculares y extracurriculares a lo largo del curso para ofrecer al alumnado
oportunidades de aprendizaje y de adopción voluntaria de responsabilidades, en nuevos entornos creados al efecto, incluso en su tiempo de ocio. Estas actividades han contribuido al fomento de la lectura, de la capacidad de expresión, de la contribución al arte y de la curiosidad científica, entre otros aspectos.
https://sites.google.com/sanjosebadajoz.com/espacioabierto
Entrega de premios.
Línea RadioEdu:
Beatriz Lucas Carbonero y Paz López Vázquez escenificaron un programa de radio en el que explicaban su desarrollo de la radio escolar con sus programas Alumnos RadioActivos y Tercera Generación RadioActiva.
Hubo también un maratón de radio, que emitió durante todas las jornadas en el vestíbulo,en el que también había otros espacios educativos: QuExt y realidad aumentada.
Línea Librarium:
Teresa Corchete dio una ponencia titulada "Lectura digital en los centros educativos", en la que dio unas herramientas muy formativas y llamativas para fomentar la lectura entre los más jóvenes, de forma que el profesor pueda convertirse en mediador de la lectura y pueda integrar las nuevas tecnologías.
Concha Villa Carrasco, del IES Zurbarán de Badajoz compartió con nosotros la creación de los clubes de lectura y lectura digital, además de la creación de booktraillers y videocríticas.
http://labibliotecadelzurbaran.blogspot.com/
http://labibliotecadelzurbaran.blogspot.com/
María del Puerto Tovar Camacho nos habló de sus experiencias en la creación de booktrailers, el uso del móvil como herramienta educativa y las metodologías de ABP (aprendizaje basado en proyectos).
Nosotros también participamos en las jornadas comentando nuestro proyecto de Orellana lee... on-line, recogido en nuestra web:
Ponencias finales:
Fernando Velasco Fernández habló de las Fake News y de cómo potenciar el espíritu crítico.
Pablo Luengo hizo estupendos trucos de magia, mientras explicaba la gran capacidad de todos nosotros de sacar lo mejor de nosotros mismos y de ser creativos e innovadores.
Las jornadas tuvieron un contenido realmente amplio y con experiencias muy interesantes; pero, como había itinerarios, no pudimos asistir a todas. Ponemos a vuestra disposición el programa por si queréis más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario