20 may 2022

Entrega de premios y III Jornadas de innovación

 

Llenas de agradecimiento





El martes pasado tuvieron lugar las III Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, en las que se hizo entrega de los premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo 2019 y 2021. Nosotros tuvimos el honor de recoger el premio Tomás García Verdejo 2021 por los proyectos realizados en el centro, incluida la biblioteca y Librarium, bajo la denominación de "Orellana lee... On-line".





Por supuesto, queremos agradecer enormemente a todos los alumnos, docentes, Educadora Social, conserjes, personal de administración... que han hecho posible la concesión de este premio y a la Consejería por la organización de estas magníficas jornadas. 

Todos habéis hecho un estupendo trabajo y no podemos sentirnos más agradecidas.


Las jornadas de innovación son siempre un maravilloso espacio para compartir experiencias y vivencias y se adquieren ideas muy interesantes y, sobre todo, mucha energía y motivación para seguir trabajando, innovando y experimentando.

Nosotras estuvimos en el itinerario 2 y pudimos disfrutar de experiencias realmente interesantes:


  • “Thunberg case. Time soldiers” (2019). IESO Matías Ramón Martínez. Esta fue una impresionante experiencia de gamificación realizada en 3º ESO en las asignaturas de Ciencias. Les plantearon a los alumnos una serie de retos y juegos basados en las asignaturas de la rama científica con un inmejorable despliegue técnico y utilizando todos los recursos del centro y del entorno.

  • “MAIC: Metodologías activas para la adquisición interdisciplinar de las competencias” (2019). IESO Sierra La Mesta. Esta experiencia supone un auténtico esfuerzo de organización por parte del instituto que la mostró: los alumnos de primer ciclo tienen en su horario horas destinadas a trabajar por proyectos interdisciplinares de aproximadamente quince días que refuerzan los contenidos curriculares. Los profesores a su vez tienen en su horario unas horas de coordinación de dichos proyectos. Los alumnos crean sus porfolios digitales en que añaden sus distintos trabajos y adquieren muchas destrezas en las herramientas TIC. Nos citaron ejemplos muy interesantes y divertidos, como una denominada "Shakespeare in a box" (en que aparecía representada una escena de una obra de Shakespeare en una caja de zapatos).

  • “Albateca scienti@e” (2019). IES Albalat. Esta fue otra experiencia muy llamativa en la que se implicó prácticamente todo el claustro y alumnado del centro. Se realizaron numerosos proyectos y obras de investigación y creativas en torno al periodo medieval: vidrieras, claustro, scriptorium, torre, línea del tiempo, paneles sobre obras literarias medievales, exposición de libros medievales, alquimia y plantas medicinales, bailes medievales... Organizaron una exposición, en las que los propios alumnos sirvieron de guía y a la que asistieron miembros de la comunidad educativa e instituciones del entorno.

  • “Turkey age: Escuela de Teatro” (2021). IES Bioclimático e IES San Roque. Esta fue una hermosísima experiencia de motivación, trabajo en equipo y superación en torno a la experiencia teatral en inglés que surgió a partir del programa Proyect@, dirigido a alumnos de Altas Capacidades o alta motivación. Es un proyecto que a lo largo de los años ha ido creciendo y consiguiendo cada vez más complejidad y éxito de público y que ha logrado superar las carencias de recursos y las grandes dificultades sobrevenidas por la pandemia.

  • “Las ocho rosas de Sophie” (2021). IESO Matías Ramón Martínez. Se trataba de una experiencia realmente emocionante y enriquecedora, que inicialmente se planteó también como un proyecto de gamificación, pero que su fuerza narrativa superó todas las previsiones. Se basaba en un personaje femenino, Sophie, de origen judío en la época de la invasión nazi a París y todas las peripecias que vivió, junto con sus ocho compañeras, todas profesoras de la Soborna de distintas especialidades, para recuperar la tesis de Sophie que les podía servir de salvoconducto para viajar a EEUU. En el camino y tras la superación de numerosos retos interdisciplinares, los alumnos de 4º ESO conocieron la biografía de distintos personajes relevantes de la época y llegaron a viajar realmente a Cracovia, ciudad que se convirtió en campo abonado para más juegos, yincanas, investigaciones y todo tipo de retos, con la visita también de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz​-Birkenau. Los alumnos reflexionaron y aprendieron mucho a nivel humano.

  • “Matemáticas con Scracht” (2019). IES Maestro Domingo Cáceres. Esta propuesta se basó en el aprendizaje a través de programación de juegos matemáticos con la herramienta Scracht por parte de, principalmente los alumnos de 1º ESO; aunque también participaron otros niveles y también la elaboración y recopilación de todo tipo de juegos de aprendizaje usando dicha herramienta y otras, como presentaciones.

Y, por último, también presentamos nuestra experiencia, en la que resumimos todos los proyectos realizados en el curso 2020-21:






¡Muchas gracias a todos!



Podéis ver más información sobre la entrega de premios y jornadas en la siguiente publicación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario