22 feb 2011

entrevista a un joven lector


Premio al mejor lector del Trimestre
      Jairo Melo Sánchez , alumno de 1º de ESO del IES Francisco de Orellana y natural de Huertas de Ánimas, puede ser considerado sin lugar a dudas como el mejor lector de este centro durante el periodo que va de septiembre a diciembre del 2010. Jairo se ha leído diez títulos de lectura no obligatoria y su afición por la lectura, que ya es de por sí gratificante, se verá también recompensada con la entrega del premio Orellanito al mejor lector de dicho trimestre por parte de la Dirección del Centro.
    A continuación podéis leer la entrevista que Borja Solís Delgado, compañero de clase y periodista desde ahora mismo, hace al galardonado.



    Pregunta. ¿Quién te animó a la lectura?
    Respuesta. Especialmente fue un profesor que tuve en 5º de Primaria. Me decía que leer es muy importante porque además de divertido me ayudaría a no cometer faltas de ortografía.
    P. ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas con más cariño haber leído?
    R. Recuerdo el cuento titulado El Rey Simplón. Me enseñó que si alguien quiere ser obedecido tiene que aprender a dar órdenes que sean divertidas.
    P. ¿Cuántos libros te has leído en el primer trimestre?
    R. Me he leído diez libros de Literatura Infantil y Juvenil; alguno de ellos en un solo día.
    P. ¿Y cuántos libros piensas leerte en todo el curso?
    R. Los que me dé tiempo.
    P. ¿Cuál ha sido el libro que más te ha gustado?  ¿Y el que menos?
    R. El que más me ha gustado de los diez ha sido Regreso al Reino de la Fantasía de Gerónimo Stilton. Es divertido, romántico y huele a chocolate. También me he leído la Trilogía de Memorias de Idhún que son: La Resistencia, Tríada y Panteón. Este último me ha defraudado  un poco porque tiene un final triste.
   P. ¿Te gusta algún libro en especial?
   R. Me encantó La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego García. La novela cuenta cosas fantásticas que en la vida real no te puedes ni imaginar.
    Así comienza el libro: Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella.
  P. ¿Te gusta algún escritor en especial?
  R. Laura Gallego es mi preferida. Tiene mucha fantasía. Quiero leer su novela Finis Mundi porque dicen que está muy bien.
   P. ¿Recuerdas a qué edad leíste tu primer libro?
   R. Bueno, empezar a leer... con mi maestro de Educación Infantil, Antonio; luego a los ocho años comencé mis primeras lecturas.
   P. ¿Qué dirías a los que todavía no se han leído ningún libro de la Biblioteca del  instituto?
   R. Les animaría a que vinieran, ojearan los libros, se sentaran a leer un ratito...y si les gusta el libro que se lo lleven a casa como préstamo ...si están convencidos de que les gustará leerlo porque creo que la lectura es para disfrutarla.
  P. ¿Tienen muchas páginas los libros que te lees?
  R. Las Memorias de Idhún llegan a tener hasta mil páginas pero me los leo en cinco o seis días porque “enganchan” mucho.
  P. En tu casa se lee?
  R. Sí. A mi madre, Mª del Rosario, le gustan las novelas de misterio. Ahora está leyendo Las Siete Revelaciones  .Y  mi abuela también lee todo lo que cae en sus manos, revistas,...

         Y allí,en nuestra Biblioteca, se quedan los dos amigos charlando sobre esos otros buenos amigos que son.... los libros.

Lo que leemos en la infancia permanece siempre en nuestra memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario