17 ene. 2013

Maus

Maus, relato de un superviviente

Autor: Art Spiegelman


El reconocido dibujante de cómics Art Spiegelman narra en esta obra la historia real de su padre Vladek Spiegelmann, judío polaco superviviente del Holocausto y la compleja relación personal existente entre ambos. El viejo le cuenta al hijo, con un marcado acento del Este europeo, su testimonio vital y las secuelas físicas y psíquicas que lo que vivió le han dejado. Art traza un minucioso perfil psicológico del padre, a la vez que siempre se hallan presentes los recuerdos de su madre y su hermano mayor muerto en el conflicto.

En Maus las caras de los personajes son representadas como ratones (judíos), gatos (alemanes), cerdos (polacos), animales antropomórficos cargados de simbolismo (quizá nos recuerde a Rebelión en la Granja de G. Orwell) y que ayudan a la narración, como lo hace también el trazo expresionista en blanco y negro del autor.

“ Muchos aseguran que las representaciones indirectas han sido la única manera de mostrar el holocausto: Noche y niebla de Resnais (1955), Shoah de Lanzmann (1985), La lista de Schindler de Spielberg (1993) […] Spiegelmann podría haber optado por contar su historia con personas, pero desde el principio comprendió que ése habría sido el camino equivocado” (Santiago García).

El cómic se convirtió en todo un fenómeno mediático y se hizo merecedor del prestigioso premio Pulitzer en 1992, siendo incluso objeto de una exposición en el MOMA de Nueva York. Su autor trabaja actualmente como editor adjunto en la reconocida New Yorker.




"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste. “  Umberto Eco
Estos son algunos fragmentos de las valoraciones que alumnos de 1º de Bachillerato han realizado sobre el comic Maus .

Yo, sinceramente soy otro distinto después de haber leído este libro. Yo era muy consciente de bastantes detalles del holocausto pero solamente sabía de ellos por fotos o vídeos. Meterse en la piel de este hombre, Vladek, y ver desde dentro las verdaderas salvajadas que se cometían dentro de esos infiernos llamados campos de concentración me ha hecho reflexionar profundamente.

Cuando me lo acabé de leer y vi en la contraportada el dibujo de los ratones judíos puestos en filas, todos mirándome con ojos vacíos y casi sin vida, fue cuando me di cuenta de lo que acababa de leer y cuando me llegó al corazón de verdad.

Cada capítulo del libro plantea el mismo tipo de esquema, comienza hablando el autor con su padre y este le relata sus vivencias, que luego el autor plasma en el libro; los capítulos acaban volviendo a la primera situación de diálogo entre ellos.

En un principio no me atraía la idea de leer un cómic, pero en el fondo sentía curiosidad. Quizás era por la idea que tenía de los cómics típicos de superhéroes de Marvel, pero el tema que trataba y lo que me habían hablado de él hacía que sintiera intriga por ver qué había en su interior. (…) Tras haberlo leído puedo decir que ha sido uno de los libros que más me ha enganchado. (…) No entendía cómo había podido ganar un premio Pulitzer hasta que empecé a leerlo, ahora sé que hay más cómics a parte de los de superhéroes o manga.