8 abr 2018

Premio Joaquín Sama para el proyecto Extrerradies


¿Te animas a innovar?


El día 15 de marzo se hizo la entrega del 2º premio Joaquín Sama en la Modalidad C por el proyecto de Extrerradies, en el que participaron Pilar Pedraza de este instituto y otras profesoras, llamadas Laura Carnerero, la coordinadora del proyecto, y Cristina Amado, de otros institutos de Extremadura.
Se trata de un proyecto que ya hemos explicado en este blog y que consiste en una radio escolar a través la publicación de podcasts de nuestros alumnos con entrevistas, informaciones culturales y académicas, música… Aúna el uso de las nuevas tecnologías con los espacios radiofónicos de la radio tradicional y se organiza en distintas secciones con una cabecera distinta según el tema.



Pilar Pedraza no pudo asistir a la entrega de premios, pero desde aquí queremos felicitarla, y por supuesto a las otras compañeras, por esta iniciativa tan interesante.
Hemos continuado participando el presente curso escolar y hemos habilitado en este blog unas imágenes del proyecto que enlazan a las plataformas soundcloud empleadas y donde se pueden escuchar los audios de nuestros alumnos.

Con anterioridad a la entrega de premios, asistimos a la 2ª Jornada de innovación y buenas prácticas educativas, que tuvo lugar en Mérida y donde se presentaron interesantísimas propuestas educativas innovadoras; la mayoría de ellas premiadas con los premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo, tal como aparece en la noticia de www.extremadura.com.

Como ya hemos comentado, se presentaron numerosas experiencias siguiendo el siguiente programa y, por tanto, no pudimos asistir a todas.


Con el fin de compartir el contenido de estas jornadas, especialmente con los profesores, intentaremos hacer un resumen de la presentación de las experiencias a las que pudimos asistir:


"Escuelas creativas":

Este es un proyecto de Fundación Telefónica en que se "traslada" a centros educativos la metodología creativa e innovadora de Ferran Adrià y que ha supuesto la creación de distintos materiales destinados a equipos directivos, docentes y alumnos; que sirven de guía para llevar a cabo este proyecto, basándose en la experiencia de dos personas que asistieron a elBulliLab y, a través de la observación de su método de trabajo, la compartieron con especialistas en educación y la plasmaron en los materiales realizados. Hay dos guías para los centros educativos: Sapiens de centro (itinerario para el proceso de innovación) y Genoma de centro (autodiagnóstico, para conocer las capacidades del equipo y crear un equipo interdisciplinar); y tres guías para docentes: Edusapiens (herramientas para las prácticas creativas en el aula), Mi genoma creativo (descubrir el poder creativo de los alumnos) y Menú de aprendizaje (ayuda a crear programaciones de aula). Estos materiales están disponibles en la web del proyecto.

Ha sido un proceso de casi dos años, que propone un cambio y mejora educativas, una reflexión sobre la realidad educativa y afrontar una serie de retos con creatividad e innovación. Han participado diecinueve centros de toda España, entre ellos el IES Al-Qazeres, de Cáceres.
En principio, comenzó con una auditoría de los espacios educativos y cómo estos se podrían mejorar para la experiencia educativa y la relación social.

Se desarrolla una nueva metodología denominada Sapiens, que tiene los siguientes elementos: 
  1. Comprender: en profundidad la disciplina sobre la que estamos creando (conocer el pasado, contextualizar, hablar con todos, cuestionarlo todo). 
  2. Ordenar y conectar: clasificar, ordenar, identificar los sistemas (los que funcionan y los que no).
  3. Crear: en este punto se produce la innovación (con libertad, con valores éticos, pasión, sentido del humor y con mucho trabajo).
Estas tres fases se han ido aplicando a los centros:

  1. Plantear un reto: muchos fueron cambiando su reto inicial cuando fueron conociendo su realidad.
  2. Configurar un equipo de trabajo (con diversos perfiles y con impulsores del cambio).
  3. Identificación de los sistemas del ecosistema educativo y sus relaciones. Un pequeño cambio moviliza el sistema.
  4. Utilización de diferentes metodologías, técnicas y experiencias: se empieza a trabajar.

Los testimonios de los participantes en el proyecto muestran una valoración muy positiva de la experiencia. La conclusión a la que se llega tras este largo proceso es que la palabra profesor se queda corta; hay que hablar más bien de líderes, que guían hacia el cambio y la creatividad, de manera que tienen que hacerlos los alumnos con los profesores.




"Donde el teatro te lleve II: Te enseña". I.E.S. Caurium de Coria: experiencia de éxito:


Este proyecto que se ha realizado durante dos cursos escolares  y se basa en actividades paralelas:

  1. Creación de un grupo de teatro, en el que el alumnado se ha encargado de los distintos aspectos de la puesta en escena (guion, preparar los ensayos, escenografía, calendario, vestuario, publicidad...), es decir, se autogestionaban, con los espacios que ponía el centro a su disposición.
  2. Introducción de metodologías basadas en técnicas teatrales. A partir del segundo año, el teatro se metió en el centro y en las programaciones, para poner en marcha una actuación dirigida a la mejora del éxito escolar y en la que se incluía a todos los alumnos; lo cual ayudó a que disminuyeran las conductas disruptivas. Se usó una metodología en los distintos departamentos con la que se trabajó la expresión oral, la elaboración de un guion, comunicación no verbal, motricidad, interacción social y la creatividad. Algunos ejemplos de actividades realizadas son un festival de cortos contra la violencia de género, sobre la violencia, la igualdad de géneros; role play, representar una entrevista, decorar el centro...
  3. Creación de varios clubes: teatro, música-baile, lectura, debates y manualidades.




"Tod@s deberíamos ser feministas", I.E.S. Virgen de Soterraño de Barcarrota: Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B:

Durante más de seis años se ha puesto en práctica un trabajo para la formación en igualdad y contra el machismo. De forma transversal e interdisciplinar, se han trabajado aspectos como la detección de la violencia machista o la visibilización de las mujeres en los distintos ámbitos; se han destapado las desigualdades que existen por el simple hecho de ser mujer. Se han generado numerosos materiales didácticos y se ha abordado la problemática desde muchas perspectivas.

Se ha empleado una serie de estrategias de trabajo a través de libros, canciones, comentarios literarios, anuncios, cortos, películas, documentales, conmemoración de fechas, estudios estadísticos, actividades físicas que rompan estereotipos, carteles, exposiciones, debates, ponencias y charlas, realización de trabajos, elaboración de vídeos...

Se han desarrollado tres líneas de trabajo:

  1. Visibilizar el papel de la mujer: a través del visionado de un corto, "La mujer como motor del progreso"; ciclos de conferencias impartidas por mujeres; exposición de huellas; elaboración de trabajos sobre las defensoras de los derechos humanos, la mujer en el franquismo, "Beauty inside"; visionado de películas con debate y del documental "Las maestras en la República"; quinielas de autoras (con fotos de mujeres y tenían que investigar); lecturas de libros a través del Twitter de la biblioteca: Persépolis y Todos deberíamos ser feministas de Chinamanda Ngozi Adichie, a partir del que hicieron un vídeo. Se trabajó en inglés y lengua de signos.
  2. Violencia machista. Se ha procurado sensibilizar, conocer las formas de ejercerla y detectar comportamientos violentos. Se hicieron estadísticas con el tópico "Las chicas cuando dicen no, quieren decir sí"; un exposición en papel continuo con sus mensajes en el 8M denominada "Pon tu huella"; hubo otras exposiciones ("Los nombres de la violencia machista en España", "Zapatos rojos"); talleres y charlas, debates sobre cortos y documentales, carteles, textos y poemas, representación de la obra de teatro El viejo celoso de Cervantes, fabricación del juego de mesa "Cuidado con la red" al estilo de la oca.
  3. Mujer en la ciencia.
Después de estos seis años, se han observado cambios importantes en las actitudes. Y ya hay programados muchos proyectos futuros.






"San Juan", I.E.S. Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro: Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B:

Este proyecto busca la sensibilización y aprendizaje sobre las distintas religiones, culturas y sociedad medieval, basándose en el estudio del patrimonio local y su repercusión hoy día, dado que la Orden del Temple fue de gran importancia en la zona y la iglesia de San Juan fue un importante lugar de peregrinación. También se busca fomentar el espíritu emprendedor con la creación de una empresa.
El 100% del profesorado y el alumnado ha participado en el proyecto.

El proyecto presenta tres fases:
  1. ABP (aprendizaje basado en proyectos) sobre el patrimonio local y la sociedad medieval. Se realizaron múltiples proyectos con el mismo hilo conductor. Por ejemplo, hacían grabaciones de las vías pecuarias y las subían a una aplicación; elaboraban leyendas y cómics, un astrolabio de papel, recetas medievales con dulces árabes y música medieval.
  2. Creación de "San Juan. Promociones Turísticas Burguillanas". Mediante APS, se han creado diferentes servicios o departamentos (guías turísticos, teatral y audiovisual, artes gráficas, merchandising, gastronómico, lanzadera empresarial, desarrollo TIC, eventos promocionales); que han creado diversos productos como apps (moincube, rutas GPS; Aplicarum, mapas interactivos, guías, actividades); vídeos (corto "Jacques de Molay. La leyenda"), souvenirs (espadas, camisetas...), cómics, alumnos guías, recetas medievales (que envasaron para vender), eventos culturales y rutas; en muchos casos con la ayuda del ayuntamiento.
  3. "Clash of Religions": yincana de aventuras y aprendizaje en todo el pueblo (gamificación): plantearon un conflicto entre las tres religiones a través de una representación y los alumnos debíann superar unas pruebas (en las que recibían doce pergaminos) para conseguir la espada de Abraham y salvar el pueblo. Luego había una serie de charlas explicativas.

La siguiente fase será Templhesa (Temple+Dehesa): para vender el merchandising y han organizado unas jornadas para el día de 20 de abril con todo tipo de actividades y talleres, con el fin de recaudar fondos.





"El Club de los Pitagóricos", I.E.S. Gabriel y Galán de Plasencia: 2º Premio Joaquín Sama. Modalidad B:

El Club de los Pitagóricos se basa en juegos de escape educativos (gamificación), con el fin de llevar la tecnología y el pensamiento crítico a las aulas y conseguir así el aumento de la participación en un ambiente de aprendizaje y la mejora de las habilidades sociales.
El juego consiste en presentar al Club de los Pitagóricos como una secta secreta y hay que superar una serie de pruebas para poder formar parte de ella. El reto consiste en abrir una serie de cajas cerradas mediante candados, llaves, etc. en las que se ocultan pruebas, cuya resolución conduce a resolver la misión del juego. Las pruebas están graduadas por dificultad y también los alumnos de necesidades educativas pueden participar, pues los alumnos se repartían por tareas.
Se desarrollan dinámicas de grupo, se trabajan competencias como la lógica, el liderazgo, pensamiento lateral...
En principio, los alumnos se lo planteaban como un juego competitivo, pero, al final, se convertía en una actividad colaborativa.

Esta presentación fue especialmente divertida, porque... ¡nos pusieron a jugar a nosotros! Nos proyectaron un vídeo en que un villano nos informaba de que, si no resolvíamos el enigma y conseguíamos los números del código secreto, iba a estallar una bomba. ¡Menudo estrés y nerviosismo!; pero, en fin, seguimos vivos para poder compartir la experiencia, así que ya podéis imaginar que conseguimos resolverlos y nos dijeron el color del cable que cortar.





"Charlie y la fábrica de chocolate", CEIP Ciudad de Badajoz. Primer premio Joaquín Sama. Modalidad A:

Este proyecto es realmente impresionante y, aunque sobre todo la explicación se centró en un grupo de 1º de Primaria, se podría desarrollar perfectamente en Secundaria, especialmente a través del GT de Biblioteca.

Todo el colegio se decoró con adornos basados en los libros de Roald Dahl. Concretamente en el aula de 1º con el libro de Charlie y la fábrica de chocolate. Se les puso a los alumnos un vídeo en el que se les explicaba el reto: debían conseguir los billetes dorados a través de una serie de retos y misiones (gamificación), con los que conseguían insignias y wonkapoints para acceder a unas tarjetas. También elaboraron gafas, para luego ver acertijos, y chocolates con moldes en el microondas ("Let's cook!), que luego vendían en inglés en el recreo ("How much!") usando una moneda especial (wonka coins); compartieron una maleta viajera ambientada en Charlie, también con recetas; se hermanaron con otras clases y trabajaron la vida de Roald Dahl; hicieron intercambios con otro colegio; crearon una radio escolar "Onda Lera" para anunciar el producto del chocolate; en Carnavales se vistieron de Willy Wonka...

Se usaron recursos como el Kahoot, imágenes con código QR a través del que se podía acceder a unas actividades, realidad aumentada (veían en la biblioteca un billete dorado flotando con una aplicación y lo conseguían si acertaban preguntas).





"Medios de comunicación: Explorando aulas", CEIP Sotomayor y Terrazas de Jerez de los caballeros: Premio Tomás García Verdejo. Modalidad A:

Es un proyecto a nivel de todo el centro, donde cada curso planteó un proyecto de investigación siguiendo una misma línea que el resto y con la temática de los medios de comunicación, cuyos resultados se publicaban en un magazine digital, en webnode (al que ellos pusieron nombre y crearon un logotipo). Se encargaban de publicar los alumnos de 5º y 6º.

Tenía tres fases, una por trimestre:

  1. Planificación.
  2. Desarrollo.
  3. Evaluación.

En una primera fase de motivación, crearon un vídeo para felicitar la Navidad, con noticias disparatadas sobre esta época.
A continuación, cada clase debía elaborar unas noticias de distintas materias: resumían los datos, seleccionaban las fotos...; también hicieron entrevistas, vídeos, veían películas y hacían fichas, incluyeron material de las celebraciones pedagógicas, algunos crearon un Powerpoint y les hablaron de Gerónimo Stillton a otros niños, en Infantil tuvieron que resolver pistas en un queso gigante, en robótica hicieron que un robot tuviera que buscar periódicos de distintos países, en la sección bilingüe hicieron un programa de radio en inglés, el día del centro hicieron un cineforum y un baile final al estilo de Mira quién baila... Y con ello se hicieron tres ediciones del magazine. También crearon una radio: Soto-radio.
En la evaluación participaron los profesores y alumnos y se evaluó el trabajo en equipo.




"REC: Radio Escolar de Cheles", CEIP Virgen de la Luz, Cheles: Experiencia de éxito:

Desde 2013, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, fuera del horario escolar han participado en la radio escolar de Cheles, "La Radio Tuya".
En la presentación de la experiencia, comentaron y mostraron vídeos de las distintas entrevistas y actividades en las que han participado: aniversario de la Cadena Ser, entrevistas a periodistas, políticos, deportistas, artistas y cantantes, los reyes. Además, los alumnos hacen retransmisiones de partidos y cuñas publicitarias.




"Generalización de la estimulación multisensorial en la educación inclusiva", CEE Proa de Cáceres: Experiencia de éxito:

Esta experiencia tiene como objetivo extender el interés por la práctica de la estimulación multisensorial (somática, vesticular, auditiva, visual, olfativa y táctil-háptica) para favorecer aprendizajes básicos y pusieron ejemplos de sesiones realizadas con los alumnos (con distintos olores, música, colores, tactos...), así como teatro negro y relajación. La música (que se toca en directo) es el camino a las emociones y ello se acompaña de colores e imágenes. Luego, hablan sobre su experiencia y expresan lo que sienten. Colaboran los conservatorios de Música y Danza y un profesor de cocina, que, por ejemplo, hizo una actividad con algas, que los alumnos tocaban y quien quería lo probaba.






"Raíces II: El Rebellao, fuente de conocimiento", IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés: Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B:

Este es otro proyecto interdisciplinar realmente apasionante que nos presentaron y en el que participaron todo el claustro y todo el alumnado, entre los que se desarrollaron, con una metodología activa, colaborativa y basado en aprendizaje-servicio, valores de igualdad, cooperación, ilusión, disfrute de la naturaleza... Se trata de un experiencia arqueológica que ha durado dos cursos escolares. Se basa en el Rebellao, una fuente y finca de la zona, que para ellos se ha convertido en una fuente de conocimiento; pues contiene poblamientos de hace seis mil años.

Han realizado una gran cantidad de actividades, por ejemplo: labores arqueológicas, limpieza de un dolmen, excavaciones en un yacimiento prehistórico, una ruta senderista arqueológica interpretada, construcción de una cabaña prehistórica, desbrozar y excavar un yacimiento romano, limpiar cerámica, intervenir en un poblado medieval, construir arcos y flechas, hacer preguntas sobre el Paleolítico a través de un vídeo a un profesor de la Universidad de Valladolid, dibujar para documentar, plantar árboles, hacer un noticiero de leyendas locales, cuentos y vídeos; elaborar una revista digital, una línea de tiempo con los carteles del Rebellao, un diccionario de términos arqueológicos, fotografías, poemario extremeño con fotos (e hicieron un calendario); participar en una convivencia con la Universidad de Mayores; realizar un intercambio con unos alumnos de Houston que participaron en la experiencia arqueológica y, a cambio, ellos les enseñaron Mindfulness. También realizaron en inglés un tour del centro para enseñárselo a los estudiantes americanos e hicieron presentaciones en inglés y maquetas de los hitos arqueológicos.
En el blog dichas actividades aparecen organizadas por las distintas asignaturas y niveles.



En las jornadas se presentaron otras diez experiencias a las que no pudimos asistir, pero no nos cabe duda de que eran de gran calidad e interés didáctico y que muestran un gran trabajo e implicación de los docentes que los han desarrollado.

Ponemos a continuación los enlaces de algunos de los otros proyectos:

Familia profesional "Electricidad y Electrónica", IES Miguel Durán de Azuaga.

Videoreseñas + Bookémon Go!, CEIP Maximiliano Macías de Mérida.

Emocionarte, IES Jaranda de Jarandilla de la Vera.

Viaje al Centro de Extrema Dorii, Centro concertado de Formación Profesional Especial Extrema Dorii, de AEXPAINBA.


Esperamos que este publicación os pueda servir de utilidad.







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