16 nov 2018

Quintas jornadas de bibliotecas de Extremadura

Un espacio para compartir y aprender.


El pasado miércoles fueron las Quintas Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, cuyo programa se puede consultar en el enlace:



Ha sido una experiencia muy enriquecedora y formativa. Nosotros en concreto, aparte de a la magnífica ponencia inaugural de Gonzalo Moure, asistimos a unos talleres de realidad aumentada y gamificación.

En el taller de realidad aumentada, coordinado por Juan Santiago Ortiz Durán y Diego Antonio Guerrero Alonso, del CPR de Mérida, nos comentaron ciertas posibilidades y recursos para hacer realidad aumentada, hologramas y campanas holográficas y otras aplicaciones de interés. Muchos de estos recursos se pueden hallar en su página:

La realidad aumentada se hace con marcadores que se añaden a la imagen que se muestra y el dispositivo los reconoce y surge la realidad aumentada que hayamos definido. Nos enseñaron algunas páginas y aplicaciones en que se pueden encontrar marcadores: creativitc (veinte marcadores), Quiver, Animal 4D y Bodyplanet. Y, como curiosidad, nos enseñaron dos aplicaciones matemáticas: My Script Calculator y Photomad.


En el taller de gamificación nos presentaron en qué consiste la gamificación -aprendizaje con algunas técnicas propias del juego- y los elementos y herramientas para desarrollarlo. Estuvimos con Martín Núñez (Twitter @martinnunez). Nos comentó que Ana Ordás (@aordas) tiene disponibles varios proyectos de gamificación.

Por último, estuvimos en las exposiciones de las bibliotecas públicas de Cáceres ("Trueque en la Isla", un proyecto de dar un libro a cambio de una poesía y luego publicar las poesías); de Alía ("Cucha: La magia de los Libros", con tres acciones: biblioteca amiga, jornadas de puertas abiertas y Geopark Library; club de lectura y tertulias; y fomento de lectura juvenil, con la recuperación de la tradición oral, teatro de sombras y biblioteca a domicilio; y femenina); y de Calamonte ("Bibliocívica", con charlas-café, exposiciones, mercadillos solidarios y actividades de cuentos con valores con los  niños).





No hay comentarios:

Publicar un comentario