Páginas

24 nov. 2011

enigma

Los enigmas están relacionados con cuestiones de Lengua y Literatura (aunque no sólo con ellas) y constituido por un conjunto de pistas encadenadas que los interesados deberán ir siguiendo, hasta llegar a responder la pregunta que cierra el enigma.

Se entiende que la solución está formada por todas las claves de las pistas que forman el enigma y que irán numeradas en el enunciado. Por lo tanto, sólo se considerará correcta aquella que resuelva acertadamente todos los pasos y no sólo la pregunta final. Cada participante puede intentar resolver el enigma una sola vez, por lo que, si no lo consigue a la primera, debe abstenerse de volver a intentarlo.


ENIGMA 1… UNO FÁCIL PARA EMPEZAR

Una famosa escultura (1) incluye en su nombre el de una ciudad mediterránea, que no es capital de provincia. El año (2) en que fue descubierta esa figura fue publicada una obra literaria (3) , mundialmente famosa y varias veces llevada al cine. Una de esas adaptaciones cinematográficas fue realizada por un director (4) del que siempre se cita una trilogía que adapta otra famosa novela (5) , en este caso italiana.

 ¿Qué autor hispanoamericano ganó el Premio Cervantes el año (6) en que murió el autor de esa novela?