10 dic. 2011

Novedades / Navidades

Ya están aquí. Éstos son nuestros recién llegados. Deseosos de ser  los elegidos por vosotros, nuestros lectores, para así poder transmitir a alguien las historias, la fantasía, la ilusión y las enseñanzas que encierran entre sus tapas.
Nuestras novedades os esperan , una vez catalogadas y señaladas con su respectivo tejuelo por Mª José, la bibliotecaria del instituto, para que disfruteis con la lectura durante el tiempo
de ocio merecido que nos trarán las vacaciones de Navidad.


Podrían haber sido otros lo títulos adquiridos por la Biblioteca, pero han sido éstos. Entre las novedades aparecen las lecturas recomendadas por el Departamento de Filosofía para alumnos de Bachillerato y de Diversificación, libros que hablan de la rebeldía adolescente, de los problemas de convivencia entre los estudiantes de un instituto, de un cementerio de libros olvidados, del secuestro de la profesora de latín, de mundos de fantasía etérea, de la cruda realidad de la infancia marginada, fábulas para adultos o relatos para niños, pequeñas joyas de la literatura y alguna que otra obra maestra.
A continuación podeis leer una breve reseña de algunos de los títulos y autores adquiridos. 
                                                   
  Rebeldes
Susan E. Hinton   A partir de 14 años
 
 
Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas  controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta    banda de pijos a los que les encanta   vapulear  a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una        noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un     vuelco inesperado…


Mi planta de naranja lima
Para todas las edades.
Una de las joyas del realismo mágico de la que, por aquellas causalidades de la vida y del mundo editorial en concreto, ha pasado un tanto desapercibida en España. Mi planta de naranja lima (1968) desde un principio resultó ser un éxito en Latinoamerica, traducida a más de una treintena de lenguas y publicada en diecinueve países .La obra  presenta la historia de Zezé, un niño brasileño que aprende lo que es la vida a base de golpes. Uno de los principales pilares de la obra es, precisamente, la capacidad de Zezé de encarnar la inocencia de la niñez y las ganas de vida en el amplío sentido de la expresión. A pesar de que el personaje es travieso y no para de hacer trastadas, la mirada sobre el mundo que nos ofrece es una mirada limpia, y que la realidad que vive se encarga en enturbiar. Narrando en primera persona, Zezé nos ofrece una declaración de principios en las primeras páginas: “Como yo no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.

La Emperatriz de los Etéreos
Laura Gallego. Serie Azul. A partir de 12 años.

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....
La historia comienza con una mujer contándoles un cuento a unos niños.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su tribu. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?


El ladrón del Fuego.
Terry Deary .                                                                                                                                                                                                      
Prometeo era un dios prófugo.
¿Su delito? Robar el fuego a Zeus y entregárselo a la raza humana.
¿Su castigo? Ser encadenado a una roca y soportar que un ave monstruosa
le arrancase el hígado cada día por toda la eternidad.
Hasta que escapó.
Y así es como fue a parar a Ciudad Edén en 1858, y a mi vida.
“¿Que quién soy yo? Me llamo Jim y soy huérfano.
¿A qué me dedico? Libero a los ricos de sus riquezas. Prometeo y yo éramos uña y carne.
Y aprendí que a veces hasta los dioses necesitan ayuda cuando el peligro acecha.
Quien narra es el pequeño Jim, varios años más tarde después de que sucediera toda la historia, y que además, lo cuenta con una serie de notas de humor que hace que te rías muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario