15 feb 2022

Visita al museo etnográfico y la ermita

 

Cambiando de aires


El pasado 7 de febrero los alumnos de 1º ESO realizaron una salida al museo etnográfico y la ermita, organizada por la profesora de Religión. Les damos voz a nuestros alumnos, que nos cuentan su experiencia. ¡Se lo han pasado en grande!


VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO DE HUERTAS Y A LA ERMITA

  

El lunes 7 de febrero fuimos todos los grupos de 1º de la ESO de la asignatura de Religión caminando hacia el Museo de Huertas de Animas, (a unos 3 kilómetros desde el Instituto).

 

La verdad sea dicha, que íbamos todos muy contentos e ilusionados, porque, desde que tenemos este virus, hemos salido poco o nada del  Instituto.

 



Cuando llegamos al recinto del museo y ermita, nos pusimos a investigar por los canchales y alrededores (es un lugar muy bonito, repleto de vegetación, chozos,… y hasta había una cancha de fútbol.

Sobre las 10 h nos juntamos con el párroco de Huertas y fundador del Museo y Ermita, Dº José Blanco (Está destinado en Huertas, aunque es natural del Torno, un Pueblecito en el centro del Valle del Jerte)

 




Era un Señor mayor, pero muy agradable y jovial. Nos habló de las fiestas de los Carnavales (Culmen de todas las fiestas) entierro de las sardinas (fin de todas las fiestas) para comenzar con el miércoles de ceniza, un tiempo llamado cuaresma, (40 días de preparación para la pascua). La semana Santa que nos recuerda los últimos días de Jesús en la tierra y por último, la resurrección y tiempo de pascua y de alegría, porque Jesús no está muerto, sino que vive en cada uno de nosotros.

 

A las 11h nos repartimos en 4 grupos y visitamos el museo, pero, sólo la 1ª fase y más antigua. Lo que vimos fue muy bonito… había cosas muy antiguas (arados de la época de los romanos y su evolución hasta los arados actuales manejados por tractores) Entramos en la carpintería, con sierras tiradas por dos personas. LA Almazara, Taberna, casas de gente trabajadora y ricos, donde pudimos ver sus respectivos trajes. Lo que más llamó la atención, fue un telar y una rueca.

 

La escuela era muy bonita, nada comparada con las nuestras. Era todo muy pequeño (pupitres, rincón de los niños pequeños y escribían con tinta y plumas)

 



La capilla del museo era pequeña y el altar estaba pegado al retablo. No había bancos con en nuestras iglesias, sino una pequeñas sillas que llaman reclinatorios.

 



También vimos un instrumento de viento llamado armonio, parecido a un piano, pero que había que dar aire con los pies, como si fuera una máquina antigua de coser. Y unas parihuelas o camilla para trasportar enfermos o difuntos



 

También vimos una panadería con su horno y piedras de moler, también  había una  cuartilla para medir el grano y media cuartilla.

 

En la zapatería nos llamó la atención los zapatos cosidos en una vieja máquina y sus moldes de madera.

 

En el patio central estuvimos dentro de un chozo y en la casa de los gañanes (segadores) que dormían todos en un banco grande de piedra. Es increíble lo poco que necesitaban para vivir .


 

Lo hemos pasado muy bien y hemos echado muchas fotos para luego compartirlas y ponerlas en clase.

 

A las 12:30h nos repartimos en pequeños grupos por el campo para merendar (bocadillos, fruta, y zumo) que es lo que nos pidieron que lleváramos para hacer un desayuno saludable.

 

Luego jugamos un rato al fútbol y nos vinimos para el Instituto a las 13:30h.



¡Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario