13 ene 2025

 FALLO DEL XV CONCURSO DE MICRORRELATOS IES FRANCISCO DE ORELLANA  ENERO 2025



Reunido el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Francisco de Orellana y tras deliberar después de la lectura y análisis de los Microrrelatos presentados a concurso, el resultado es el siguiente:

Las premiadas están nombradas por orden alfabético

Categoría A (Alumnos de Primer Ciclo de ESO):

- Microrrelato titulado "Resiliencia", Seudónimo "Sabiduría" que corresponde a la alumna Sofía Espada Fernández de 2º de ESO B.

- Microrrelato titulado "Esperanza en Navidad" escrito bajo el Seudónimo "Antoine Griezmann" que corresponde a la alumna Cristina Jiménez Virtejan de 2º de ESO B.

- Microrrelato titulado "El regalo de la espera", Seudónimo "Mamá Noel" que corresponde a la alumna Miriam Sánchez Molina de 1º de ESO A.

Categoría B (Alumnos de Segundo Ciclo de ESO y FPB)

- Microrrelato titulado "Un instante eterno", Seudónimo "" que corresponde a la alumna Paula Martín Sánchez de 3º de ESO A.

- Microrrelato escrito bajo el Seudónimo "" que corresponde a la alumna Ariadna Pérez Grande de 3º de ESO A.

Categoría C (Bachillerato y CF menores de 20 años)

- Microrrelato titulado "Mientras dure", Seudónimo "Amara" que corresponde a la alumna Judith Casero Fernández de 2º de Bachillerato B.

- Microrrelato  titulado "El guardián de las luces" escrito bajo el seudónimo "Santa Claus" que corresponde a la alumna Paula Pablos Alvarado de 2º de Bachillerato B

Aquí los tenéis todos:


Resiliencia

Me levanto desganada y veo en el calendario que es uno de diciembre, maldigo en mi interior, pues son mis primeras navidades sola. Ha sido un año muy duro sin ti, pero como decías: "siempre hay que tener resiliencia".

Intento pasar página, pero te echo tanto de menos que a veces me quiero ir contigo. Me arreglo y me dirijo al mercadillo navideño a comprar algo para adornar la casa. Compro unas luces, esas que decías que te encantaban. Sé que ahora te alegrarías porque he vuelto a sentir esa ilusión, esa ilusión por la Navidad que tú siempre transmitías La ilusión se convierte en nostalgia, pues sé que nunca leerás esta carta dado que no hay un buzón que las envíe al cielo.

Te quiero.

Sabiduría


Esperanza en Navidad

Mientras ando plácidamente por el mercado navideño, observo cómo la nieve se enreda en mi pelo, me detengo un instante y exploro todo a mi alrededor: el árbol, sus luces y sus ramas iluminadas, ya que las veo espléndidas. La gente actúa indiferente ante tan hermoso abeto que alumbra toda la plaza. En el puesto donde están los dulces, comienza a oler a los maravillosos turrones de la época. Aparto la mirada un segundo y observo a una niña entregando una galleta de jengibre a un señor en silla de ruedas. Los dos tienen una gran sonrisa en la cara; la niña alegre y el señor agradecido. 

La Navidad es para compartir esperanza y felicidad

Antoine Griezmann


El regalo de la espera

Era una noche fría de Navidad. Marta había colocado la última vela sobre la mesa, dejando que su luz suave iluminara el salón vacío. Miró a su alrededor: no había risas, ni abrazos, solo un silencio profundo. Cuando el reloj marcó la medianoche, un sonido familiar, casi mágico, vino desde la puerta. Una campanilla.

Al abrir, allí estaba su hermano, con la barba cubierta de nieve y una sonrisa en los ojos: "Te dije que volvería", dijo mientras la abrazaba con fuerza. Aunque los kilómetros los hubieran separado, el verdadero regalo era esa noche en que se reencontraron.

Mamá Noel


Un instante eterno

Bajo las luces del mercado, desconocidos se cruzaron las miradas. No dijeron nada, pero la nieve que caía pareció detenerse. A veces, el invierno guarda momentos que no necesitan palabras.


Lucía miraba el árbol gigante mientras sus padres charlaban con su abuela. ella no podía dejar de mirar las bolas brillantes y los regalos a sus pies. Una figura pequeña se movió detrás del tronco. se acercó curiosa y allí lo vio, el gatito con el lazo rojo alrededor del cuello que iba a salvarle la Navidad y, probablemente, todos las demás.



Mientras dure


La escena era perfecta, la nieve cubría la plaza, las luces iluminaban todo de un color dorado, los nños corrían alrededor del gran árbol, el río estaba tranquilo reflejando el espíritu de la Navidad, el olor a chuches y chocolate caliente envolvía todo el mercado, las montañas teñidas del rosa del atardecer mostraban una imagen inolvidable.

Mientras observaba cada rincón de ese lugar, mi cabeza solo podía martirizarse pensando en que ojalá ese moment5o fuera eterno, que ojalá nunca se desvaneciera, pero como todo, desaparecería. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta silla de ruedas el tiempo está cpntado y el mío, esa misma noche, tendría el cronómetro a 0.


Amara


El guardián de las luces


Entre las luces que colgaban en el mercado navideño, un pequeño elfo se escondía. Nadie lo veía, pero él estaba ahí, asegurándose de que todas las bombillas brillaran como estrellas. Si alguna empezaba a parpadear, los niños que pasaban sentían algo especial en las luces, como si los miraran. Y aunque nadie sabía que él era el elfo que cuidaba la magia, él seguía feliz, saltando de luz en luz para que la Navidad nunca dejara de brillar.


Santa Claus 



¡Enhorabuena a todas las ganadoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario