10 dic 2010

Literatura y hip- hop

"Hoy conVerso con Miguel” es el homenaje de Nach al poeta Miguel Hernández. El cantante de hip-hop ha compuesto una canción con diferentes versos del poeta en los que busca transmitir la manera en que éste afrontó las "circunstancias de la vida" a las que se vio sometido. La canción de Nach recoge versos de "Sentado sobre los muertos", "El rayo que no cesa" o "Sino sangriento", entre otros poemas, que el rapero ha unido en una sola pieza.
Sobre este aspecto, ha explicado que el principal problema a la hora de llevar a cabo la composición ha sido encajar las frases de Hernández en el "tipo de cadencia" y en la "energía" del rap, por lo que ha realizado un trabajo "intenso" para buscar aquellos versos y fragmentos más adecuados.
Como resultado, el estribillo de la canción reza "Él se llama barro aunque Miguel se llame / Sentado sobre los muertos, el alma se relame / Es su sino sangriento afilado hacia el papel / Yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel".
El cantante ha usado verbos en presente para hablar del poeta porque su poesía "sigue viva".
A su vez, ha confiado en que la canción servirá para que gente que conozca la obra de Hernández pueda "captarla", "sentirla" y aquella que no la conoce pueda "descubrir" al poeta.
Tras admitir que es un "honor" hacer un "tema como éste", Nach ha felicitado a la Universidad de Elche por llevar a cabo "iniciativas mucho más avanzadas y que van más allá del típico homenaje" a Miguel Hernández, y por "hacer cosas nuevas" para la gente joven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario