13 oct 2011

Benditas Bacterias

Dos alumnas del IES ” Fco. de Orellana ” ganan un premio nacional
por un trabajo sobre las bacterias en el agua bendita, organizado por CEDRO.
Las alumnas Laura Sánchez y Fátima Rodríguez, del IES ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, han sido galardonadas con el premio nacional de trabajos escolares ‘Corta y pega’, organizado por ‘Es de libro’, el programa educativo de CEDRO.
Las alumnas fueron elegidas por su trabajo “ Benditas bacterias” de entre un total de 15 trabajos elaborados por alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Extremadura.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa educativo CEDRO, cuyo fin es poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas.

 El profesor Ricardo Basco junto a las premiadas Fátima Rodríguez y Laura Sánchez.

‘Benditas bacterias’ es un estudio microbiológico del agua bendita que, además recoge también algunas recomendaciones de higiene. Las alumnas han recogido varias muestras de agua bendita tanto de pilas como de Fátima o Lourdes. Según Ricardo Basco, profesor coordinador de este trabajo, en este agua «hay muchas bacterias distintas y pueden ser fácilmente contaminantes, ya que hemos detectado en las pruebas que hemos ido realizando, contaminación fecal, productores de diarrea, etc.».
A través de esta investigación, alumnas y profesor recomiendan «tener cuidado con el agua pues no por ser bendita es buena y puede transmitir enfermedades».
En total los miembros de jurado seleccionaron los nueve trabajos ganadores entre los 549 que se presentaron al concurso.
Las alumnas extremeñas galardonadas han recibido un cheque regalo por valor de 90 euros para la adquisición de libros y un ordenador portátil. Y el profesor coordinador de este trabajo ha recibido un cheque de 150 euros para libros y otro ordenador portátil, y el centro educativo donde estudian estas alumnas ha recibido 600 euros para dotar de libros la biblioteca del instituto.
Basco asegura que la valoración que realizaron los miembros del jurado sobre el trabajo presentado fue «muy buena, les pareció muy divertido el trabajo y de la calidad bibliográfica nos dijeron que era muy buena también, además de que se habían respetado mucho los derechos de autor».
En esta quinta edición del certamen se inscribieron un total de 3.144 alumnos, organizados en 1.002 grupos de trabajo que coordinaron 360 profesores.
Desde su puesta en marcha, más de 14.500 alumnos y casi 1.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.
Por su parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura presentó un total de 15 investigaciones a este concurso.
El jurado estuvo compuesto por la bioquímica Margarita Salas; el filósofo Javier Sábada; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; y el presidente de CEDRO, Juan Mollá.
Este último felicitó a todos los ganadores y resaltó que gracias a ‘Es de libro’ «hemos logrado sin duda el primer objetivo, que era fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor».
  M.V.
Fotografía: Fernando Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario