22 may 2022

El pez arcoiris

 

 Desde otra perspectiva

 

Nuestras compañeras de ciclo de Educación Infantil Estela, Nieves y Estefanía comparten con nosotros una actividad muy enriquecedora denominada "El pez Arcoriris". Les damos nuestra enhorabuena por una iniciativa tan interesante:

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil ha realizado una actividad de inteligencia emocional y expresión plástica, basada en el cuento “El pez arcoíris” de Marcus Pfíster.

El cuento trata sobre un pececito que se da cuenta de que la verdadera felicidad le llega a su vida cuando decide compartir con los demás sus escamas. Tras realizar la lectura del cuento, se procedió a llevar a cabo un debate sobre el mensaje de este y resultó ser muy interesante. Por una parte, se planteó el valor de compartir como algo intrínseco al ser humano que genera felicidad; pero, por otra parte, salió a relucir otro mensaje que, por la dinámica del cuento, se puede extraer también y es que, si bien es importante socializar con los demás, no lo es tanto dejar de ser uno mismo para poder formar parte del grupo.

Por otra parte, al obtener diferentes perspectivas sobre el mensaje del cuento, decidimos realizar una segunda actividad, que nos permitiese comprender mejor cómo la historia de vida que tiene cada individuo condiciona su marco de referencia para analizar y comprender la realidad. Así que transformamos nuestra aula en un pequeño océano y decidimos realizar una actividad plástica para experimentar las sensaciones que nos proporcionaba ese nuevo entorno. Posteriormente, encendimos las luces y al visualizar la obra desde una diferente perspectiva, pudimos experimentar sensaciones diferentes. Con este pequeño experimento demostramos que las personas, además de ser diferentes, presentan diversas formas de interpretar una misma realidad. Si tuviésemos en cuenta este precepto siempre, muchos conflictos que se producen por dificultades en la comunicación podrían evitarse, siendo solo un poquito más tolerantes.

Aquí os dejamos algunas imágenes de ese día:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario